EEUU: los ricos ya tributan menos que la clase media
La última de las bajadas de impuestos es la que logró aprobar el presidente Donald Trump en diciembre de 2017. Supuso la mayor rebaja fiscal en tres décadas, llevando el impuesto sobre Sociedades a un tipo único del 21%.
Los 400 estadounidenses más ricos pagaron un porcentaje de impuestos inferior a cualquier otra clase socioeconómica. Así lo ponen de manifiesto Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, profesores de la Universidad de California, en su nuevo libro The triumph of injustice (El triunfo de la injusticia) que se publicará la próxima semana, donde señalan que los más adinerados del país pagaron en 2018 apenas un 23% en impuestos, sumando aquellos de carácter federal, los estatales y los locales. Mientras, la mayoría de los estadounidenses pagan entre un 25 y un 30% en impuestos.
Según refirió
:
"Los datos recopilados por Saez y Zucman apuntan a una fuerte reducción histórica de la carga fiscal para el 5% más rico de la sociedad estadounidense desde la década de 1950. Entonces, las 400 mayores fortunas abonaban un 70% de sus ganancias en impuestos, mientras que la clase media y baja pagaba cerca del 20%. Pero la progresiva reducción en la segunda mitad del siglo XX de aquellos impuestos que más afectan a las clases adineradas, como las tasas estatales o el impuesto de Sociedades, sumado a una mayor utilización de ingeniería fiscal para evitar el pago de gravámenes, ha llevado a que los pagos impositivos de los más ricos bajaran hasta el 47% en 1980 y hasta el 23% actualmente".
La última de las bajadas de impuestos es la que logró aprobar el presidente Donald Trump en diciembre de 2017. Supuso la mayor rebaja fiscal en tres décadas, llevando el impuesto sobre Sociedades a un tipo único del 21% y bajando los tramos más altos en el impuesto sobre la renta, con un tipo máximo del 37%. A mediados del siglo pasado, el tipo máximo en el IRPF ascendía a un 91% y el de Sociedades, a un 50%.