Constructores prevén meses complicados si no se pone en marcha nueva obra pública
El martes se votará el Presupuesto 2020 en el Senado y le acaban los cartuchos al Gobierno provincial. Por ahora, seguiría sin obras. El contexto que le espera al Ejecutivo según las empresas constructoras.
Si querés saber qué pasará en un sector productivo en el futuro, no tenés que ser un genio y lo primero que debes hacer es preguntarle a los que más saben del tema, los actores de cada rubro. Por eso, cuando las empresas constructoras avisan que se viene un año complicado, hay que escucharlas y tomar las medidas pertinentes para poder "apuntalar" a un sector fundamental para la economía.
Cuando faltan pocos días para votar el Presupuesto 2020 en el Senado, última oportunidad que tiene el Ejecutivo para conseguir el endeudamiento y el roll over, en Casa de Gobierno confían en conseguir algo y dar vuelta el resultado en Diputados, donde les negaron todo.
Esa discusión ya era importante para Mendoza, pero ahora se hace fundamental considerando los malos pronósticos del sector de la construcción para los próximos meses y el impacto que tiene en la reactivación de la economía y en el empleo.
Como ya es de público conocimiento los U$S221 millones que está solicitando el Ejecutivo tienen como objetivo desarrollar obras importantes y de paso para mantener activa la obra pública y evitar que se pierdan más puestos de trabajo. De no concretarse esa autorización, y de acuerdo a lo que pronostican las constructoras, es difícil que la construcción no se resienta de manera importante.
Los resultados
En la encuesta del Indec se pregunta a las grandes empresas del sector y los resultados de este mes muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período febrero 2020-abril 2020. Las respuestas de las empresas fueron las siguientes.
Empresas dedicas a obras privadas:
-El 60,9% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses.
-El 32,6% estimó que disminuirá
-El 6,5%, que aumentará.
-Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (26,7%), a la inestabilidad de los precios (21,7%), a la falta de créditos (19,4%) y a los atrasos en la cadena de pagos (13,3%), entre otras causas.
Empresas dedicadas a obras públicas:
-El 53,6% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período febrero 2020-abril 2020.
-El 39,4% cree que no cambiará.
-El 7,0% cree que aumentará.
-Quienes estimaron una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (32,0%), a los atrasos en la cadena de pagos (24,5%), a la inestabilidad de los precios (13,6%) y a los altos costos de la construcción (11,0%), entre otras razones.
Cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas:
-El 54,3% prevé que no habrá cambios.
-El 39,2% estimó una disminución de sus planteles.
El 6,5% prevé un aumento.
Cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras públicas:
-El 52,2% cree que se reducirá.
-El 40,8% estimó que no variará.
-El 7,0% restante opinó que aumentará.