Estallido

Esto dice el mundo económico y financiero sobre Chile

Lo que indican los diarios The Economist y Financial Times sobre la situación chilena.

Un repaso por los análisis internacionales vinculados a la economía y las finanzas sobre los sucesos de Chile:

The Economist dice que disturbios en Chile dañan la imagen del país y hace dura crítica al gobierno. "Las prácticas que sustentan la prosperidad no son populares", indicó la publicación británica en un reportaje en que destacó también que los hechos han sacudido el modelo económico. "La violencia ha impactado a muchos chilenos. Su país es uno de los más prósperos y pacíficos de América del Sur. Ahora ha sufrido el tipo de agitación que ocurrió recientemente en Ecuador, un país mucho más pobre, cuando su gobierno aumentó los precios del combustible para cumplir con los términos de un acuerdo con el FMI (también cedió)", indicó.

Financial Times dice que el Estado de Emergencia exaltó aún más los ánimos en Chile. El estado de emergencia destinado a restaurar el orden en Chile "parece haber inflamado aún más el sentimiento público", que sigue marcado por la experiencia de la dictadura de Augusto Pinochet, señaló Financial Times, que también mencionó que -por ahora- el gobierno no muestra signos de retroceder. "Considerado uno de los presidentes más favorables para los inversionistas de América Latina, (Sebastián) Piñera ha visto sus intentos de impulsar el crecimiento mediante la promoción de reformas en las leyes fiscales, de pensiones y laborales empantanadas en el Congreso, donde carece de mayoría", dijo el medio británico. "No obstante, se pronostica que Chile crecerá un poco menos del 3% este año, muy por encima del promedio de América Latina", añadió la publicación titulada "Los disturbios en Chile se extienden mientras Piñera retrocede en precio", que era la segunda más leída en este minuto en el sitio web FT.com.

Wall Street reacciona

Mientras tanto, en Wall Street ya toman nota de la situación chilena, con preocupación.

- JP Morgan. El primero en reaccionar fue JPMorgan, donde Diego Pereira y Lucila Barbeito, plantearon que el impacto negativo en la actividad de octubre será de 0,1%-0,2%, mientras que en la inflación implicaría un efecto al alza de 0,5%-0,6%. El banco estadounidense consigna que en el corto plazo la crisis vista el fin de semana "exacerba la incertidumbre interna, que junto con el riesgo externo probablemente continuará demostrando un lastre para la confianza empresarial. Además, una discusión más prolongada en el Congreso sobre las reformas".

- Goldman Sachs. Optó por la cautela, según informó Pulso.cl. Alberto Ramos, economista jefe para América Latina, señaló a Pulso que "es muy temprano para tener una evaluación de las implicaciones que puede tener para la economía, para la gobernanza, para la capacidad de continuar con la agenda de reformas". En ese marco, precisó que "todo dependerá bastante de lo que pueda pasar, si continúa, sí se intensifica, de cuál es la respuesta del gobierno a la situación, cuál es la respuesta de la gente, depende de muchas cosas".

- Capital Economics. Para el economista que sigue a Chile en Capital Economics, Quinn Markwith, lo más preocupante es el "potencial de huelgas prolongadas, como la anunciada en la mina Escondida". Aunque ahora se trata de una movilización de un solo día, consigna que "si la huelga continúa por más tiempo, esperaríamos que reduzca aproximadamente 0.1% -0.15% del crecimiento cada semana". Respecto al efecto específico de las movilizaciones masivas, la mayoría le baja el perfil.

- XP Securities. Alberto Bernal, estratega de inversión de XP Securities, considera que es poco probable que el desorden social visto hasta el minuto "implique un problema importante para la economía". Desde EE.UU. precisa que "esto es como lo de Cataluña, Chile no es Ecuador".

- ING. Gustavo Rangel, economista para América Latina de ING, sostiene que "todavía es demasiado pronto para evaluar las implicaciones de las protestas en términos de políticas y políticas económicas a largo plazo. Mucho debería depender de cuánto duran las protestas y si genera algún tipo de reordenamiento político duradero en Chile".

Esta nota habla de: