China prohibió el ingreso del último libro del economista francés Thomas Piketty

Piketty confirmó que su último ensayo, "Capitalismo e ideología", no sería publicado "probablemente" en China porque las editoriales quieren suprimir todas las referencias al país asiático, en particular la mención de la desigualdad y la opacidad del sistema del gigante asiático.

"Capitalismo e ideología", el libro de Thomas Piketty sobre el meteórico aumento de las desigualdades en el mundo, "probablemente" no llegará probablemente a las librerías Chinas. El economista, considerado una estrella de rock por sus críticas a las desigualdades del sistema capitalista, afirmó el lunes que no estaba dispuesto a ceder en los exigidos por Citic Press, su editor chino. Todo esto, a pesar de ser tildado de "neocomunista" por sus detractores.

"En resumen, quieren eliminar toda referencia a la China contemporánea, y en particular a la desigualdad y opacidad en China. He rechazado estas condiciones, y he indicado que sólo aceptaré una traducción completa sin ningún tipo de recorte", afirmó Piketty, profesor de la Escuela de Economía de París.

Piketty, quien saltó a la fama seis años atrás con su libro "Le Capital au XXIe siècle" (El capital en el siglo XXI) (más de 2,5 millones de ejemplares vendidos) tampoco consiguió una alternativa para publicar su última obra en China.

"Las otras editoriales chinas en contacto con mi editor francés han indicado que también exigirían recortes, por lo que en este momento es probable que este libro no se publique en la China continental", añadió, confirmando un informe del South China Morning Post.

"El mejor aliado del hipercapitalismo a principios del siglo XXI"

Esta primera obra había vendido cientos de miles de ejemplares en China, e incluso fue aclamada por el presidente chino Xi Jinping, quien utilizó los resultados de su investigación sobre el fuerte aumento de la desigualdad en los Estados Unidos y Europa como prueba de la superioridad del modelo comunista chino.

Pero en el capítulo 12 de "Capitalismo e ideología", dedicado a las "sociedades comunistas y poscomunistas", el economista francés, tras señalar la "deriva oligárquica y cleptocrática" de Rusia, ataca la "plutocracia" de un régimen chino que, en lo que respecta a la desigualdad de ingresos, ha alcanzado, o incluso superado, a los países occidentales.

"A finales de 2010, (...) China es apenas menos desigual que los Estados Unidos, y mucho más desigual que Europa, mientras que a principios de los años 80 era la más igualitaria de las tres regiones". Esta frase es uno de los 24 pasajes que Citic Press exigió que se suprimiera, primero a principios de junio en la edición francesa y luego a principios de agosto en la edición inglesa.

También incluye lo siguiente: "Después de haber sido durante mucho tiempo el país de la abolición de la propiedad privada, se ha convertido [Rusia] en el líder mundial de los nuevos oligarcas y de la riqueza extraterritorial, es decir, escondida en estructuras opacas dentro de los paraísos fiscales. En términos más generales, el postcomunismo, en sus variantes rusa, china y de Europa del Este, se ha convertido en el mejor aliado del hipercapitalismo a principios del siglo XXI".

Aunque no está prevista una edición en ruso, China es el único país que ha hecho tales demandas, explicó Piketty, para quien esta "censura ilustra el creciente nerviosismo del régimen chino y su rechazo a un debate abierto sobre los diferentes sistemas económicos y políticos".

Es triste que el "socialismo con colores chinos" de Xi Jinping rechace el diálogo y la crítica", a pesar de la "perspectiva crítica pero constructiva de los diversos regímenes desiguales del mundo y sus hipocresías" que el economista afirma haber adoptado en su libro y que no perdona a los Estados Unidos más que a Europa, el Brasil, la India o a Oriente Medio.

Esta nota habla de: