Cautela extrema: las 7 claves financieras en el cierre de la semana

A una semana de las elecciones, se acentúa la cautela de los inversiones. El informe diario de Gustavo Ber sobre los mercados financieros.

- Un tono más cauteloso exhibe Wall Street, tras los datos de desaceleración económica de China, ante lo cual los activos domésticos continúan pesados a raíz de la incertidumbre política y económica, y así es que las ¨brechas¨ se siguen mostrando más sostenidas por una mayor demanda.

- De ahí que hasta el momento el S&P Merval en pesos avanza un ~1%, aunque ¨camuflado¨ una vez más detrás de la escalada del tipo de cambio implícito ya que los principales ADRs de los bancos y las energéticas continuaron débiles ante liquidaciones de posiciones desde el exterior.

- También los bonos continuaron viéndose castigados a través de descensos promedio del ~1% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país elevándose hasta los ~2.050 pb. ya que los inversores aún desconocen los tiempos - así como los términos y condiciones - de la renegociación de la deuda.

- Renovadas señales de desaceleración económica global, esta vez nada menos que desde China, devolvieron una mayor cautela a Wall Street tras el tono positivo reciente, que en las últimas ruedas venía siendo alentado desde más amigables balances corporativos.

- A poco más de una semana hasta el ¨27-O¨, se acentúa la cautela entre los inversores locales y de la mano de ello la renovada debilidad de los activos domésticos, toda vez que se profundizan - aún en un ambiente de menor operatoria - los desarmes desde el exterior.

- Ocurre que tras los comicios los operadores esperan ansiosamente definiciones sobre el plan económico que contribuyan a reducir la incertidumbre, tanto para la etapa de transición como para el post ¨10-D¨, a raíz de la importante batería de desafíos a atender con urgencia.

- A nivel cambiario, se vuelve a repetir la tónica de un BCRA regulando activamente la plaza, por lo cual el dólar mayorista volvió a cerrar prácticamente estable en los ~$ 58,35. Aún así, se vuelven a ver presionadas las ¨brechas¨ - que actúan como el verdadero termómetro - ante una mayor dolarización preelectoral, a raíz de temores entre los operadores de mayores restricciones cambiarias a partir del ¨28-O¨ ante el continuo drenaje de reservas y depósitos.

Gustavo Ber

Economista | Titular de Estudio Ber

gustavo.ber.estudio@fibertel.com.ar

Esta nota habla de: