Coloquio de Idea

Suarez en el Coloquio de IDEA: "Malargüe va a salvar a Mendoza"

El gobernador electo destacó el potencial energético y turístico del departamento más austral de la provincia. Minería, petróleo no convencional y la millonaria inversión para el centro de esquí El Azufre.

Previo al cierre vía teleconferencia de Mauricio Macri, el gobernador electo de Mendoza Rodolfo Suarez participó del Coloquio de Idea que se lleva adelante en la Ciudad de Mar del Plata, en una mesa completada por colegas de otras provincias, y destacó el potencial del departamento de Malargüe no sólo para la provincia, sino también para el país y el mundo.

"Estamos llevando a cabo una de las obras más importantes del siglo, Portezuelo del Viento, que generará 250 megas de energía que se sumarán al sistema interconectado. También estamos avanzando con Vale en la mina Potasio Río Colorado que va a pasar a manos de la provincia. Le vamos a pedir ayuda a Gerardo (Morales, gobernador de Jujuy) con sus amigos chinos para traer inversores", manifestó Suarez en referencia a dos proyectos localizados en el departamento más austral de Mendoza, antes de hablar del centro de esquí El Azufre, que implicará una inversión de más de 200 millones de dólares.

En este contexto, Suarez consideró ante el auditorio que "creo que Malargüe va a salvar a Mendoza. Las inversiones se dan a partir de que el Estado deja de ser el problema y pasa a ser parte de las soluciones".

Suarez cuestionó a los grupos ambientalistas que se oponen a la minería.

Suarez también destacó el potencial de petróleo no convencional y aprovechó para criticar a los grupos "minúsculos" ambientalistas que se oponen a la fractura hidráulica y la minería. "Hay mucha oposición de grupos ambientalistas, que para mí son grupos de izquierda que perdieron su discurso y abrazaron el ambientalismo como militancia. Hablan de cuidar el medio ambiente; sin duda el problema más importante es el calentamiento global, que se combate con energías limpias y la única manera de crearlas es con minería", planteó.

Asimismo, el gobernador electo destacó: "Ellos entran entonces en un discurso contradictorio que nos da la fuerza para avanzar. Los gobernadores tenemos un rol para terminar con la grieta, se soluciona con instituciones sólidas por la cual tenemos que trabajar nosotros".

Nacionalizar la elección de Mendoza

"Los partidos hay que jugarlos. Nosotros en Mendoza abrimos una luz de esperanza. Fue a votar 10% más del padrón del que fue a votar en las PASO, con una fiscalización estricta. Pasamos de 7 a 16 puntos de diferencia sobre el segundo", señaló Suarez, intentando extrapolar el escenario electoral de Mendoza a la Nación, confiando en que el domingo 27 de octubre no se impondría Alberto Fernández en primera vuelta.

Al respecto, el dirigente radical avanzó: "Confío en este gobierno más allá de que las cosas no resultaron como queremos. Pero esta crisis no es de ahora, viene desde hace muchos años. No hay un enamoramiento con quien ganó las PASO. Siento que en la calle pasa algo y ahí tengo centradas las esperanzas".

Esta nota habla de: