Violencia institucional

Represiones, desaparecidos y violencia: Petri acusó al Gobierno

El diputado nacional Luis Petri respondió a las acusaciones del Gobierno en torno a la violencia institucional: "Ustedes son los que están reprimiendo a la gente que viola la cuarentena, creando un delito por DNI". La ministra Frederic reconoció numerosos casos de violencia de las fuerzas de seguridad.

Al presentarse este viernes ante un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, Sabina Frederic informó que desde el inicio de la cuarentena se denunciaron 39 casos de violencia institucional.

La ministra de Seguridad nacional señaló que ese es el número de episodios en el que estuvieron involucrados efectivos de las fuerzas federales. "El personal implicado suma un total de 96; personal que pasó a disponibilidad, involucrado en estos hechos, seis; y el total de acciones disciplinarias en curso, 10", precisó.

Además, enumeró que 20 tuvieron que ver con la Gendarmería Nacional; nueve con la Policía Federal Argentina; siete con la Prefectura Naval Argentina; y uno con la Policía Aeroportuaria.

Sobre los hechos cometidos por cuerpos de las policías provinciales, la funcionaria remarcó que "corresponde a cada una de las jurisdicciones" que "tienen autonomía respecto a cómo conducen sus policías".

No obstante, subrayó: "Al tomar conocimientos de los hechos de violencia institucional ocurridos en Chaco, San Luis, Tucumán, Chubut y provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad se contactó con las autoridades provinciales".

En su intervención, el diputado nacional por Mendoza Luis Petri fue vehemente en preguntarle al peronismo si iba "a denunciar al gobernador Axel Kicillof por la desaparición de Facundo Astudillo Castro como lo hiciera con el expresidente Mauricio Macri por el caso Santiago Maldonado", pero además, le pidió que deje de acusar a los últimos cuatro años de gobierno por todo lo que pasa en materia de violencia institucional "cuando el peronismo gobierna el país en 24 de los últimos 30 años, y en 19 de las 24 provincias en donde las policías provinciales son responsables de los hechos".

Petri señaló que "es el Gobierno actual el que reprime a las personas que violan la cuarentena" y además, dijo adherir al planteo formulado por el constitucionalista Daniel Sabsay en torno a que "el Gobierno ha creado un delito mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, lo que es inconstitucional".

Mirá el video arriba.

Esta nota habla de: