Nobel de Economía a quienes investigan si los subsidios a personas pobres alivian la pobreza

El indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer se adjudicaron el Premio Nobel de Economía, informó esta mañana la Real Academia de las Ciencias de Suecia. ¿Quiénes son?

Llegó el día en que los estudios sobre la pobreza fueron galardonados con el Premio Nobel y desde los sectores abocados a ello académicamente lo consideran un incentivo para que los países apoyen más la indagación a fondo en lugar de repartir coyunturalmente fondos, sin diagnosticar con seriedad a quiénes, por qué y para qué. 

Abhijit Banerjee (India), Esther Duflo (Francia) y Michael Kremer (EEUU) fueron condecorados con el Premio Nobel de Economía, informó esta mañana la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Los dos primeros se desempeñan en el MIT, mientras que el tercero en la Universudad de Harvard y fueron reconocidos por su "aproximación experimental al alivio a la pobreza global".

"La investigación realizada por los premiados este año ha mejorado considerablemente nuestra habilidad para luchar contra la pobreza global. En sólo dos décadas, su nueva aproximación basada en lo experimental ha transformado el desarrollo de la economía, que ahora es un floreciente campo de investigación", de acuerdo con el comunicado difundido hoy. Banerjee, nacido en 1961 en India, obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard. Duflo, que nació en 1972 en París, logró su doctorado en 1999 en el MIT. Kremer, de 1964, obtuvo su doctorado de Harvard en 1992. Los tres fueron reconocidos por su habilitad de dividir el amplio problema de cómo abordar la pobreza global en objetivos más pequeños, dijo el comité.

El trabajo de Esther Duflo responde a preguntas muy concretas en torno al tema: ¿los subsidios a familias pobres mejoran la asistencia a la escuela?, ¿el establecimiento de un sistema de cuotas para asegurar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo tiene un impacto en las aspiraciones de las mujeres y sus logros educativos?, ¿los microcréditos son efectivos para la población más pobre? Considera que el análisis del comportamiento de las personas es fundamental para poder conseguir cambios.

Duflo, profesora de Economía del desarrollo y alivio de la pobreza en el Departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachussets, ya había ganado en España el premio Princesa de Asturias. Es, entre otras muchas cosas, cofundadora y codirectora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab.

Marta Valdés García, economista de la organización Intermón Oxfam, la conoce bien. Y señaló sobre la francesa galardonada con el Nobel: "Que su trabajo se centra en el análisis de temas microeconómico relacionados con la lucha contra la pobreza y que recibe este premio por la original aplicación de métodos experimentales para evaluar la eficacia de las políticas contra la desigualdad económica y social y la lucha contra la pobreza resulta bastante incomprensible para la mayoría de la gente". 

En los aspectos prácticos de las investigaciones, Valdés agregó sobre Duflo: "Si decimos que con su trabajo se ha demostrado que en Kenia la formación del profesorado sobre el SIDA, su mecanismo de transición y las estrategias de protección, conjuntamente con la distribución de uniformes gratis al alumnado ha sido una estrategia adecuada para reducir el número de contagios, entonces empezamos a hacernos una idea de la importancia de su trabajo".

 En tanto, Michael Kremer es Professor Gates de Sociedades en Desarrollo en el Department of Economics en la Harvard University y Miembro del Brookings Institution. Fue nombrado Joven Líder Global por el World Economic Forum. Su participación para haber ganado el Nobel pasa por la que examina temas de educación y salud en países en vías de desarrollo, inmigración y globalización.

Esta nota habla de: