Energía

El plan del kirchnerismo para bajar la tarifa de gas un 22%

Federico Bernal, interventor del Enargas y hombre de Cristina Kirchner, elaboró un plan para reducir el valor del gas durante el invierno. ¿Cómo se financiará?

El interventor del Enargas, Federico Bernal elaboró un proyecto para bajar la tarifa de gas hasta un 22% para usuarios residenciales durante los meses de julio, agosto y septiembre. El mismo se financiará con subsidios de 10.000 millones de pesos que obtendría el Estado al dejarles de pagar una deuda a las petroleras, al fin y al cabo, las que entregan la materia prima.

Bernal, co-autor junto a Julio De Vido del libro "Néstor y Cristina Kirchner. Planificación y Federalismo en Acción", le acercó la propuesta a la vicepresidenta. Se trata de un documento de 16 puntos titulado "congelamiento de la estafa tarifaria, invierno con facturas que estallan y la paradoja de Macri populista". 

El documento está fechado el 13 de julio y fue dado a conocer este viernes por el sitio especializado en energía EconoJournal.

Después de enumerar una serie de críticas a la gestión de Mauricio Macri en energía, el documento plantea "La solución", donde se contemplan tres alternativas de bonicación del precio del gas en boca de pozo (PIST) para 8,6 millones de usuarios residenciales. 

Esquema 1: se bonifica el 17% en el precio del gas en el PIST a todos los residenciales en las facturas de julio, agosto y septiembre, lo que redundaría en un descuento de entre 10% y 11% en el factura por tipo de usuario residencial e implicaría un subsidio de 5000 millones de pesos con el cálculo del IVA no recaudado. 

Esquema 2: se bonifica el 26% en el precio del gas en el PIST a todos los residenciales en las facturas de julio, agosto y septiembre, lo que redundaría en un descuento de entre 15% y 16% en el factura por tipo de usuario residencial e implicaría un subsidio de 7500 millones de pesos con el cálculo del IVA no recaudado. 

Esquema 3: se bonica el 35% en el precio del gas en el PIST a todos los residenciales en las facturas de julio, agosto y septiembre, lo que redundaría en un descuento de entre 19% y 22% en el factura por tipo de usuario residencial e implicaría un subsidio de 10.000 millones de pesos con el cálculo del IVA no recaudado. 

Mirá el documento completo

Esta nota habla de: