Zoom con Fernando Savater: "El populismo es la democracia de los ignorantes"
Un encuentro de lujo con Fernando Savater fue provocado en Mendoza por la Cátedra Alberdi como contraparte de la Fundación Libertad. Los conceptos sobre el encierro y la libertad en una charla con Álvaro Vargas Llosa presentada además por Gerardo Bongiovanni.
Se pueden configurar grupos de libros de Fernando Savater, ya sean sus ensayos sobre filosofía y política, o bien sus textos narrativos o sus ensayos literarios. Cada quien puede hacer su propia lista de acuerdo a su particular experiencia de lectura en uno u otro momento de la vida. También tiene libros de teatro.
Encerrado en su casa de San Sebastián, Savater tuvo una brillante charla que no protagonizó solo, sino que las intervenciones de Álvaro Vargas Llosa y la presentación de Gerardo Bongiovanni fueron centrales para sostener un ritmo que nunca decayó y que giró, por supuesto, alrededor de una palabra que pinta de cuerpo entero una necesidad de este y de todos los tiempos, pero que ahora, además, merece ser invocada como consigna: la libertad.
El escritor merecedor de tantos premios que no cabrían en una simple mención, pero que la pena guglear para saberlo, dio de baja a la palabra "confinamiento" vinculada a la pandemia y sus cuarentenas: "'Confinamiento' significa 'estar encerrado -definió haciendo uso pleno de la lengua castellana- en un lugar que no es su domicilio habitual', por lo cual está siendo mal utilizada".
De todos modos, y abreviando -para ampliar, si se quiere, en el video que proponemos al final ya que su charla fue retransmitida por Infobae además de quienes participamos por Zoom invitados por la Fundación Libertad y la Cátedra Alberdi de Mendoza- Savater se explayó sobre lo que se denominó ya desde el título de la convocatoria como "un futuro contagioso", la pospandemia, la poscuarentena, lo que vendrá en las formas de vida por venir. "Las epidemias están no solo en nuestro presente sino en nuestro futuro".
De allí que invitó a pensar en las medidas para preservar la humanidad, y citó que cuando hablamos de ello se nos viene a la memoria la defensa del planeta a largo plazo, pero reveló que "mucho más cerca de nosotros está el problema de las epidemias, que nos sorprendió cuando la mayoría de los países no tenía medidas para sus sistemas sanitarios".
Savater como filósofo estuvo presente en este encuentro, al poner bajo la lupa los análisis de ciertos "profetas" que, según observó, "vienen a contarnos cosas que ya sabíamos en torno a la vulnerabilidad de la humanidad, e inventan cosas tales como el fin de capitalismo como consecuencia de la pandemia".
Al hablar sobre qué consecuencias conmocionantes puede decantar de la pandemia, indicó que sobre todo quedarán los hábitos de relacionamiento social. Savater ya no escribe desde que murió su esposa, Sara Torres, en 2015. En una entrevista realizada por el autor de esta nota junto a Santiago Montiveros, Franco Pereira y Mariano Bustos en 2016 nos contó que le resulta imposible hacerlo a partir de entonces. De allí que su ventana al mundo, según lo dijo hoy en el encuentro virtual, son las series, el cine y de allí, el punto de comparación con las costumbres de antes de la pandemia y las de ahora, que desde su punto de vista quedarán.
"Ver a las personas como seres peligrosos y contagiosos", es una de las formas en que los seres humanos nos veremos entre nosotros. Pero a nivel político también hizo observaciones de fondo.
En este último punto, la tendencia a desconfiar del otro, los cierres de frontera y las desconfianza entre vecindarios tanto personales como nacionales, fue planteada por Álvaro Vargas Llosa en la charla y Savater respondió con una valoración de "lo más próximo". "Podemos tener principios cosmopolitas, pero si sufrimos una enfermedad, no acudimos a la humanidad; si nos roban, no recurrimos a la ONU sino a la policía más cercana. Es importante tener unos buenos servicios públicos y grupos humanos que ayuden a los demás", expresó.
No cree que esto potencie a los nacionalismos más violentos y autoritarios, sino que postula la posibilidad de una "buena relación entre vecinos" que no quita que reconozcamos la importancia de todo el mundo.
Sin embargo, sí ve que todo el mundo ve que los contagios vienen "como de otro grupo" y eso sí podría generar una matriz de enfrentamientos. "Hay gente que piensa que el virus que circula entre personas que no se conocen, como si quienes se conocieran no pudieran transmitírselo entre sí", graficó también. Calificó estas respuestas como "atajos mentales"
Y sí, la libertad fue el tema. Aquella que antes reclamaban los sectores de izquierda y que hoy tiene valor ya no solo partidario y no sólo en esa zona del pensamiento político, sino que básicamente es un concepto enfrentado a los autoritarismos carismáticos del populismo.
Savater lanzó la frase que tal vez sea la más apropiada para recordar en torno a las tentaciones populistas de izquierda y derecha que se mueven por el planeta: "El populismo -dijo- es la democracia de los ignorantes". Y a partir de allí propuso un remedio: la educación. El mensaje: si se permite que cada vez haya más ignorantes, sin duda habrá más populismos y muchos creerán que es una 'democracia', cuando en realidad los están manipulando y encerrando en su propio pequeño bagaje de recursos de conocimiento. Si no "confinados", al menos prisioneros de un desconocimiento incentivado por gobiernos a quienes no les importa la libertad ni el conocimiento.
La charla completa de Savater: