Gabrielli licitó la compra de 250 millones de billetes de 500 pesos

La Casa de la Moneda, dirigida por el exgobernador de Mendoza Rodolfo Gabrielli, convocó a oferentes nacionales y extranjeros para comprar billetes, ya que superó su capacidad. Pero no hay proveedores dentro del país: deberá importar nuestros pesos.

Hay quienes dicen que la Casa de la Moneda, dirigida por el exgobernador de Mendoza Rodolfo Gabrielli, tiene capacidad para seguir emitiendo moneda, al ritmo exigente en que lo hace el Banco Central. Pero otras voces dan cuenta de una licitación convocada el pasado 7 de julio para la compra de 250 millones de billetes de 500 pesos ($125.000 millones).

El Banco Central había hecho el pedido a la Casa de la Moneda sobre la base de cálculos de su equipo de técnicos, para que no falten billetes en el mercado y había solicitado recibir los nuevos billetes de 5.000 pesos entre junio y septiembre por 200 millones.

El presidente Alberto Fernández ordenó suspender la emisión de los nuevos billetes, con lo que se decidió convocar a la licitación para evitar el posible faltante de billetes.

La importación representa un gasto más alto para el Estado, pero le permitirá a la Casa de la Moneda dedicarse a la impresión de los billetes de 1.000 pesos. Aunque, según publicó el diario La Nación, está casi cerrada una importación de billetes desde Brasil.

Sin embargo, fuentes del Gobierno le explicaron al medio Infobae que por el momento eso no será necesario porque la Casa de la Moneda está trabajando "normalmente". "La imprenta de la Casa de la Moneda están a su máxima capacidad imprimiendo billetes de $1.000 y de $200, por ahora no hace falta realizar ningún pedido", explicaron.

En la licitación internacional por 250 millones de billetes de 500 pesos, la Casa de Moneda aclara que dará provisión del sustrato y las tintas y el pedido incluye la primera entrega por 100 millones en agosto, otra igual en septiembre y otros 50 millones en octubre.

Si bien el documento le da prioridad a las empresas de origen nacional por la Ley de Compre Argentino, no hay firmas en el país que tengan la capacidad de proveer esa cantidad de billetes en el corto plazo.

Esta nota habla de: