Moyano corta los accesos a las plantas de Mercado Libre para presionar a la empresa
En medio de la disputa por el interés de Camioneros de sumar a trabajadores de Mercado Libre a su sindicato, se vive un episodio que afecta a Pymes y compradores.
Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) que conducen Hugo y Pablo Moyano bloquean desde esta mañana los centros de distribución del sitio de compras online Mercado Libre.
Moyano, secretario adjunto del sindicato, denunció que el conflicto se originó en "la decisión patronal de abonar desde hace ya tiempo salarios miserables" y en el hecho de que "muchos trabajadores camioneros tampoco perciben el medio aguinaldo y las vacaciones de ley", explicó en un comunicado de prensa.
"En el sitio no existe control alguno y, la patronal, aplica las decisiones que se le antoja, discriminando entre los trabajadores los salarios que abona", aseguró.
El origen del conflicto, que ya tiene un tiempo de recorrido, es el interés de Camioneros en afiliar para su sindicato a los trabajadores de Mercado Libre, muchos de ellos afiliados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.
Moyano pelea la afiliación de actividades afines a la suya, aunque no se trate de conductores de camiones.
Varios centros de distribución permanecen bloqueados por los trabajadores camioneros desde esta mañana, por lo que la distribución de productos desde esos puntos está totalmente interrumpida, reconoció el dirigente sindical.
Según la empresa, la protesta gremial afecta "el trabajo de miles de pequeñas y medianas empresas (Pymes), que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en el contexto de la pandemia" de coronavirus.
"Hay un impacto directo en los millones de compradores que dependen de Mercado Libre para recibir productos esenciales. El accionar gremial perjudica también a la cadena de valor del comercio electrónico, que incluye a cientos de personas que viven del transporte", acusó esta tarde la firma en un documento.