Qué implicaría volver a la fase 3 en Mendoza debido al pico de casos de covid-19

Los intendentes impulsan un retorno a fases de aislamiento luego de que se conociera el pico de contagios en Mendoza, con 44 casos anteayer. Se terminaría la etapa de distanciamiento para volver a aislamientos regionalizados.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, verbalizó lo que las autoridades del Ministerio de Salud ni admiten ni niegan: el posible retorno a las condiciones que, en el protocolo nacional para la pandemia de covid-19, es denominada como "fase 3".

Ante los rumores en torno al tema, el Gobierno no dijo nada ni respondió a las solicitudes de la prensa en torno al tema, postergando la incertidumbre, agravada por las sensaciones que generó que anteayer se registraran 44 casos positivos en Mendoza.

Pero hoy, en radio Nihuil, el jefe comunal afirmó que "sería lo correcto". Se sumó al pedido del intendente de Lavalle, Roberto Righi, de suspender la apertura total y turismo interno en su comuna, a raíz de tener 7 infectados, y al cierre al turismo interno de Malargüe, que Juan Manuel Ojeda habló con Rodolfo Suarez.

"Hay que ir a una Fase 3, estamos entre una Fase 4 y 5, y según las estadísticas y en base a lo charlado con Salud, tenemos un gran cumplimiento en las normas individuales, en cuanto a la responsabilidad. Pero con la juntadas, no solo se ha excedido en la cantidad de gente, sino también en los cuidados personales, que ha sido motivo y causal de la mayoría de los contagios en Mendoza", dijo García Zalazar en el programa "Te digo lo que pienso".

Con el Día del Amigo en ciernes, el peligro de que se multipliquen en forma irresponsable o confianzudamente los encuentros sin precauciones hizo que hasta se proponga  la suspensión de la fecha festiva para otro momento.

Volver a la fase 3

El retroceso implica salir de la etapa de distanciamiento para volver a turnos y regionalizaciones de confinamientos.

"Reduciendo el contacto, se reducirán las posibilidades de contagio", señala el protocolo nacional que alienta disminuir entre un 50 y 75% la circulación de la gente en este período.

Errores y temores

Puede que se hayan producido errores por parte de la población, o que los temores le ganen a la confianza en la autoprotección, pero en definitiva las cifras empujan a las autoridades a responder al reclamo de una sociedad que está dividida en torno a los dos ejes: "que el Estado me cuide" y "me sé cuidar solo".

El peor efecto será la ausencia de público y clientes, o que cierren comercios y actividades luego del avance permitido.

De hecho, este mismo fin de semana fue el Gobierno el que difundió el "éxito" de la experiencia de apertura al turismo interno, que ahora se vería nuevamente cerrado ante una decisión que, por el momento, es una expresión de deseos de intendentes y periodistas, pero que requiere aun de la palabra oficial en materia sanitaria.

Esta nota habla de: