En Brasil anuncian que tres fábricas argentinas se mudan a ese país

Así lo indica un informe publicado por la revista brasileña Veja. El informe dice que "las decisiones ponen en tela de juicio la política industrial del actual presidente del país, Alberto Fernández".

Al menos tres empresas vinculadas al sector automotriz han anunciado, en las últimas dos semanas, el cierre de fábricas en Argentina y la migración de operaciones a Brasil, según informó en aquel país la revista Veja.

 La publicación enumeró que "primero, fueron Basf y Axalta, compañías que producían pinturas y resinas para automóviles, anunciando la migración la semana pasada". 

Asimismo, da cuenta que "ahora, Saint-Gobain Sekurit, de origen francés, cerró un acuerdo de despido para sus 150 empleados. La filial brasileña incorporará la planta, especializada en la producción de parabrisas". 

La revista Veja publicó que "las decisiones ponen en tela de juicio la política industrial del actual presidente del país, Alberto Fernández. Saint-Gobain estableció la fábrica en 2016 a un costo de 200 millones de dólares, en un acuerdo con el ex ocupante de Casa Rosada, Mauricio Macri". 

Recordó además que en noviembre de 2019, el presidente brasileño Jair Bolsonaro declaró, "de manera quisquillosa", que el gobierno había mapeado empresas que estaban dispuestas a intercambiar Argentina por Brasil. En una publicación en Twitter, declaró que las multinacionales Honda, MWM y L'Óreal decidieron cruzar la frontera, citando una "nueva confiabilidad de los inversores" en el país que ayudará a crear empleos. Dada la repercusión negativa de la publicación, aproximadamente una hora después, la publicación fue eliminada. L'Oréal le dijo a Veja que "produce en Argentina en asociación con un fabricante local y que no hay planes para cambiar eso". 

La publicación brasileña analizó la situación económica de nuestro país. Sostuvo que "Argentina no está experimentando la crisis que sufrió entre los años 1990 y 2010. Sin embargo, el deterioro de los fundamentos económicos locales continúa". "A principios de esta década, era posible comprar 1 dólar con menos de 4 pesos. Diez años después, se requieren 71 pesos para adquirir un dólar miserable, lo que hace una devaluación del 1.675% en el período", indicó.

Esta nota habla de: