En números: cuánto "cuestan" los legisladores y qué representan para el presupuesto provincial
Esta semana se presentará el proyecto de reforma constitucional de Rodolfo Suarez que hace foco en la eliminación de una cámara legislativa. Actualmente, el presupuesto de la Casa de las Leyes representa el 0,79% de los gastos totales de la provincia.
Tal como prometió en campaña y ratificó el 1 de mayo en la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador Rodolfo Suarez presentará esta semana el proyecto de reforma constitucional cuyo principal argumento es la eliminación de una cámara legislativa, como una forma de ahorro en uno de los tres poderes del Estado.
De acuerdo con el Presupuesto 2020, que asciende a $215.000 millones, los recursos asignados a la Legislatura alcanzan los $1.710 millones, un 0,79% de la pauta total de gastos de la provincia. Asimismo, de lo que le corresponde al Poder Legislativo, $1.534 millones están designados a gastos en personal (diputados, senadores, asesores, empleados, etc).
De esto se "agarran" algunos legisladores aliados del radicalismo para oponerse, entre otros argumentos, al proyecto de Suarez: sostienen que plantear la austeridad de la política sobre un sector que representa apenas el 0,79% de los gastos anuales de Mendoza no tiene sentido, "a riesgo de poner en peligro la institucionalidad que garantiza la bicameralidad".
Por otra parte, ¿qué representa el presupuesto de la Legislatura comparado con los otros poderes del Estado? La primera respuesta que surge es que la Justicia demanda casi 10 veces más cantidad de recursos: en el Presupuesto 2020 tiene asignado $10.529 millones (4,89% del total) y el resto se distribuye entre el Ejecutivo y organismos de control.
El Presupuesto 2020, área por área: