Qué nivel de adhesión vaticinan los tributaristas para la "moratoria para todos"
Se pronunciaron por la necesidad de prolongar la tasa fija prevista hasta enero próximo y advirtieron sobre las restricciones impuestas a las grandes empresas.
La ampliación de la moratoria tendrá alto índice de adhesión, vaticinaron distintos tributaristas que se pronunciaron por la necesidad de prolongar la tasa fija prevista hasta enero próximo y advirtieron sobre las restricciones impuestas a las grandes empresas para realizar algunas operaciones en el mercado de cambios.
"Era una necesidad imperiosa. Los dos años de recesión de Argentina, sumado a la pandemia y la cuarentena, generaronó que las empresas tengan un cash flow negativo y no puedan hacer frente a sus gastos", dijo César Litvin socio del estudio Lisicki Litvin y Asociados.
Al Estado "también le conviene esta moratoria, porque logra una transformación de un stock de crédito incobrable por un flujo de fondos mensuales cobrable", agregó.
"Es una de las moratorias más amplias que se hayan lanzado ya que incluye a todos los impuestos y también en cuanto a la cantidad de sujetos y como novedad incorpora también a empresas que hayan sido declaradas en quiebra", indicó el tributarista Iván Sasosvky, CEO del estudio Sasovsky y Asociados.
Sasovsky advirtió que "lo cuestionable es que incorpora deudas al 30 de junio cuando lo peor de la situación económica todavía no ha pasado".
Silvia Tedin, socia a cargo de Misión Pyme de SMS San Martín Suárez y Asociados, recalcó la necesidad de que el proyecto se modifique en el Congreso y contemple las deudas al 31 de julio y que el plazo de la tasa fija se extienda un año más, "ya que sólo tendrán tres meses de pago de cuota fija"..
Para Litvin esta dificultad se resuelve con una resolución de AFIP que permita pagar en un plazo más generoso la deuda nueva corriente.
"Si esto abarca hasta el 30 de junio, lo que empieza a correr de julio en adelante, la deuda que comienza a generarse en ese mes debería pagarse en un plan de facilidades de pago de mínimamente 24 cuotas", aportó.
Entre los aspectos positivos Litvin recalcó que el proyecto "amplía el plazo de regularización que originalmente era al 30 de noviembre y ahora se extiende al 30 de junio; que permite incorporar a la moratoria a empresas que no son pyme y a monotributistas y personas humanas; con plazos interesantes y condonaciones importantes".
En contrapartida enunció como cuestionables las restricciones para las grandes empresas: "No son adecuadas para este momento" dijo y explicó que "si no pueden distribuir dividendos por el ejercicio en curso y dos ejercicios más y los dueños de empresas que no se puedan llevar una parte de sus utilidades ¿de qué van a vivir?", señaló.
Respecto de las limitaciones para acceder al mercado de cambios advirtió de la dificultad que se les pudiera presentar a empresas que necesiten acudir por importaciones. "Se les restringe un poco las libertades", dijo.
Litvin cuestionó que en este programa no se le haya dado ningún premio al contribuyente cumplidor.
En cuanto a las condonaciones que plantea el proyecto planteó "una gran diferencia entre moratoria y blanqueo".
"En el primer caso la deuda sigue existiendo con reducción de intereses y eliminación de sanciones, mientras que en el blanqueo se condona el impuesto", completó.