Dólar anestesiado: 7 claves de las finanzas de este martes
Las "brechas" vuelven a exhibirse más calmas, aunque con los operadores atentos a los acontecimientos. El informe diario de Gustavo Ber y Asociados.
- Otra jornada negativa para Wall Street, ante renovadas preocupaciones por las tensiones comerciales con China, lo cual condicionó la marcha de los activos domésticos que a pesar de ello siguen inmersos en una clima de incertidumbre, con un dólar controlado de cerca por el BCRA.
- Así es que el S&P Merval pierde hasta ahora en pesos un ~1,5%, presionado por las fuertes caídas que evidencian los ADRs de los bancos y las energéticas ante la mayor aversión al riesgo global, la cual se ve potenciada por la incertidumbre política y económica local reinante.
- También los bonos se presentan más débiles a través de descensos promedio del ~0,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, interrumpiendo así la reacción que venían ensayando en las últimas ruedas más allá de que no se esperan por ahora avances en el proceso de renegociación de la deuda, toda vez que los acreedores esperarán las definiciones políticas.
- Ante la expectativa de que no se logren avances en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, Wall Street reanuda el tono de mayor cautela dado que dichas tensiones acentúan los temores de recesión y obligaría a una más decidida estrategia desde la Fed.
- La aversión al riesgo global está interrumpiendo cualquier intento de reacción de los activos domésticos, aún cuando dichas mejoras llegaran impulsadas principalmente desde participantes orientados hacia el ¨trading¨ dentro del actual clima de elevada incertidumbre.
- Ocurre que los inversores se encuentran transitando en modo de ¨wait and see¨, ya que todavía restan algunas semanas hasta el ¨27-O¨, y luego esperarán que comiencen a llegar mayores definiciones económicas dentro un ambiente de consenso político entre las principales fuerzas que permita transitar la actual delicada situación hasta el ¨10-D¨.
- A nivel cambiario, el dólar mayorista continúa ¨anestesiado¨ a través de las intervenciones del BCRA, por lo cual volvió a presentarse prácticamente estable. A pesar del continuo descenso en la tasa de Leliq, y el drenaje de reservas así como de depósitos, las "brechas" vuelven a exhibirse más calmas, aunque con los operadores atentos a los acontecimientos.
Gustavo Ber
Economista | Titular de Estudio Ber