Doce datos sobre el estado de la construcción en la Argentina en medio de la cuarentena

Un estudio de opinión realizado por la Cámara Argentina de la Construcción brinda un panorama de la actividad desde la perspectiva de sus propios actores para indagar en el impacto de la pandemia y las medidas tomadas por el Estado en la industria.

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) realizó una encuesta dentro de sus empresas asociadas, que le permitió obtener un diagnóstico sobre la situación en medio de la pandemia de coronavirus covid-9.

Un resumen de los resultados obtenidos, dan cuenta de la afectación del sector:

1- De las obras con contrato vigente solo el 34% están con desarrollo normal, el 22% están paralizadas y otro 21% demoradas por causas ajenas a la empresa 

2- En mayo de 2020 el 53% de las empresas presentaron algún presupuesto/ oferta. El 46% no presentó ninguno. 

3- El 79% de la empresas constructoras consultadas no tuvo ninguna adjudicación en el mes de mayo de 2020 .

4- Luego de casi 3 meses desde el inicio de la pandemia, una importante cantidad de empresas no están pudiendo cumplir sus obligaciones tributarias.

5- El 27% de las empresas tuvo que suspender personal bajo convenio UOCRA. El 37% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta el mes de agosto de 2020.

6- En el caso del personal bajo ley 20.744, el 19% de las empresas suspendió personal con las mismas expectativas respecto de las reincorporaciones.

7- Respecto del pago de salarios de junio, el 39% de las empresas piensa pagarlos con recursos propios y el 35% con un mix de recursos propios y ATP

8- El 79% de las empresas cree que el SAC (aguinaldo) debería poder pagarse en cuotas.

9- En mayo de 2020 el 64% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP.

10- Solo el 46% de las empresas recibió un crédito con tasa preferencial. 

11- En lo relativo a las expectativas del sector a 3 meses vista, el 21% espera que la actividad mejore, el 29% que se mantendrá igual y el 31% creé que la actividad disminuirá.

12- Respecto de la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, el 66% de los consultados indica que la producción del semestre será un 50% o menos de lo esperado a comienzos del año.

En gráficos

Esta nota habla de: