Qué dijo Cafiero de Portezuelo del Viento y qué preguntas eludió sobre la represa
El jefe de Gabinete se presentó por primera vez en el Congreso para responder las preguntas de los senadores. Hubo consultas de mendocinos, pampeanos y neuquinos. Sin embargo, no respondió todas y ratificó los dichos de Alberto Fernández.
"Es una obra que debe avanzar a paso firme, cumpliendo con la normativa", fue lo primero que dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre la construcción de la represa Portezuelo del Viento, prevista sobre el río Grande en el departamento de Malargüe.
Cafiero, quien asistió por primera vez al Congreso a responder preguntas de los senadores, se manifestó en la misma línea que lo hiciera el presidente Alberto Fernández, dos semanas atrás en La Pampa, destacando la necesidad de "buscar consenso" entre las cinco provincias que integran el Coirco.
"Acá el estudio de impacto ambiental regional aún está a consideración de la autoridad de cuenca (por el Coirco, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, en el cual desemboca el río Grande), que se reunirá el 26 de junio. Acá no hay una política de privilegiar ni castigar a nadie", insistió.
Por otra parte, previamente, el jefe de Gabinete manifestó por escrito, ante las preguntas del pampeano Juan Carlos Marino y la neuquina Lucila Crexell, que "el Estudio de Impacto Ambiental Regional se encuentra a consideración del Consejo deGobierno del COIRCO, ámbito interjurisdiccional creado para tratar los asuntos relativos a lacuenca del Río Colorado, a fin de que las provincias establezcan los consensos necesariossobre el proyecto y la adopción de las medidas que resulten pertinentes para asegurar lasustentabilidad de la cuenca.En este sentido, el Ministro del Interior, en su carácter de Presidente del Consejo deGobierno del COIRCO, dictó la Resolución N°95 de fecha 4 de junio del corriente, a fin deque dicho Consejo se reúna el 26 de junio y tome intervención sobre los aspectos endebate".
Por su parte, tanto Julio Cobos como Pamela Verasay no obtuvieron respuestas a algunas de sus preguntas, principalmente sobre los dichos del presidente Fernández que aseguró que la Nación era la encargada de "financiar" la obra, cuando se trata de recursos de Mendoza.
De hecho, fue Cobos quien firmó un acuerdo en 2007 con el entonces presidente Néstor Kirchner y su jefe de Gabinete (Alberto Fernández) en el que se Nación asumía la deuda que tenía con Mendoza y que la cancelaría con los fondos para Portezuelo del Viento.
Sin embargo, Cafiero sólo se dedicó a ratificar lo que había dicho por escrito a los senadores Marino y Crexell, a la vez que eludió en sus respuestas hacer alusión a lo que manifestaron durante gran parte de sus presentaciones Cobos y Verasay.
En cuanto a la frase de Cafiero sobre que aún no se manifestó el Coirco, ahí radica un debate irresuelto. Por un lado, el Gobierno de Mendoza remarca que el estudio de impacto ambiental regional ya se aprobó por la autoridad de cuenca (La Pampa se opuso y Mauricio Macri avaló la obra).
Sin embargo, en La Pampa remarcan que aquella votación se llevó a cabo en el Comité Ejecutivo del Coirco, integrado por representantes de las provincias, y no se realizó en el Consejo de Gobierno, donde participan directamente los gobernadores.