En lo que va de junio pidieron la baja 2 negocios por día en la Ciudad de Mendoza
El pico de cierre de comercios en la Ciudad de Mendoza se dará en junio. Transcurrido la mitad del mes, ya pidieron la baja 37 locales. Saldo negativo de la cuarentena y la economía.
El impacto de la cuarentena en la red comercial de la Ciudad de Mendoza se dio principalmente en mayo y en lo que va de junio. Solo en ese mes y medio pidieron la baja del padrón municipal 77 negocios.
En promedio, en lo que va de junio cerraron dos negocios por día en esta comuna.
La situación no fue buena tampoco en los dos meses anteriores, pero fue empeorando con el cierre total debido a la pandemia, aunque seguramente influyeron otros factores recesivos en la economía, ya que solo en marzo, mes a la mitad del cual empezó la cuarentena, avisaron a la municipalidad el cierre de 22 negocios. Fueron 17 en abril. En total, en estos tres meses y medio cerraron 116 comercios.
Sin embargo, el cambio de modalidad o bien de firma de algunos que pudieron haber cerrado y vuelto a abrir luego bajo otra figura o actividades, dejó un saldo de 85 pedidos de alta desde marzo a la fecha. El saldo negativo sería entonces de 31 locales comerciales que tuvieron que bajar sus persianas.
Lo curioso es que el optimismo de marzo, mes de inicio de clases, la Vendimia y las actividades en general, la comuna que gobierna Ulpiano Suarez recibió el pico de pedidos de habilitación de comercios, con 47. Nada hacía prever que una cuarentena total tiraría abajo los sueños de tantos emprendedores.
Así, al observar las cifras frías -que seguramente tienen cada una una historia personal o familiar detrás- los extremos se darían en marzo con 47 aperturas y lo será en junio, mes en que a mitad de camino ya han cerrado 37.