Documento

Las empresas estadounidenses piden avanzar con desregulaciones en Argentina

AmCham, la Cámara de Comercio Argentino Estadounidense asegura que la relación comercial es sólida, pero advierte sobre las necesidades de avanzar en desregulaciones.Las cifras y datos de la relación binacional.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), advirtió que para afianzar los negocios entre ambos países es necesario avanzar en la reducción de barreras arancelarias y consolidar acuerdos estratégicos.

"La relación comercial entre Argentina y Estados Unidos es sólida, con oportunidades de crecimiento en múltiples sectores. Para fortalecer este vínculo, es clave avanzar en la reducción de barreras comerciales, consolidar acuerdos estratégicos y mejorar el clima de negocios en Argentina", señaló la entidad en su informe anual acerca de las relaciones entre ambos países.

El documento se da a conocer en momentos en que la Argentina intenta avanzar en un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

"La estabilidad macroeconómica y una mayor seguridad jurídica serán fundamentales para atraer inversiones y potenciar el comercio bilateral", señalaron

Estados Unidos se posicionó como el principal inversor extranjero directo en Argentina, con un 18% del stock total de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que equivalió a más de US$ 165.000 millones. El comercio bilateral reflejó una situación estructural con un déficit para Argentina de aproximadamente US$ 2.700 millones anuales en el período 2015-2023.

Sin embargo, en 2024, se logró un superávit de US$ 302 millones, debido a una caída en las importaciones y un leve crecimiento de las exportaciones.

El comunicado completo de AmCham

Introducción

El comercio bilateral entre Estados Unidos y Argentina es un pilar clave en la relación económica y política entre ambos países, sustentado en décadas de cooperación, inversión y oportunidades compartidas. Como segundo socio comercial de Argentina fuera del Mercosur, Estados Unidos juega un rol estratégico en sectores clave como la agroindustria, la energía, la economía del conocimiento, entre otros.

Desde AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, lanzamos este informe que tiene por objetivo analizar detalladamente la evolución del comercio entre ambos países, destacando tendencias recientes, sectores con mayor potencial de crecimiento y los desafíos que aún persisten. A través de datos actualizados y un enfoque basado en la competitividad, exploramos cómo las políticas comerciales, las inversiones estratégicas y la innovación pueden fortalecer aún más esta relación.

En un contexto global en constante evolución, marcado por modificaciones en las cadenas de suministro y la implementación de nuevas regulaciones comerciales, es fundamental analizar el papel de Argentina y Estados Unidos en el desarrollo de un vínculo comercial más sólido, equitativo y sustentable. Como la principal comunidad de negocios del país, presentamos este informe con el fin de contribuir al debate y facilitar la toma de decisiones estratégicas tanto en el ámbito público como en el privado.

Panorama comercial

Estados Unidos se posiciona como el principal inversor extranjero directo en Argentina. Durante el segundo trimestre de 2024, la inversión extranjera directa (IED) alcanzó un stock total de más de 165.000 millones de dólares, incluyendo aportes de capital y herramientas de financiamiento mediante deuda privada.

Las inversiones de origen estadounidense representaron el 18% del stock total de IED en el país. En este ranking, España ocupa el segundo lugar con el 15% del total, seguida por los Países Bajos con el 11%. En conjunto, estos tres países explican el 45% de la inversión extranjera directa en Argentina, según datos del BCRA.

Como hemos expresado, la participación de Estados Unidos en la IED en Argentina es significativa. 

Durante el último trimestre de 2024, las inversiones estadounidenses se destacaron en sectores estratégicos como la explotación de minas y canteras (sector minero), que concentró el 40% del total con un desembolso de 11.857 millones de dólares, y la industria manufacturera, que representó el 21% con una inversión de 6.327 millones de dólares. 

El siguiente cuadro detalla los sectores y su crecimiento respecto al mismo período en 2023:

Asimismo, algunos de los sectores más destacados en los últimos años son el petrolero - impulsado por las inversiones en Vaca Muerta-, así como la generación eléctrica, la industria manufacturera, los seguros, los servicios financieros y ciencias del conocimiento, el sector automotriz, y los servicios de información y comunicaciones. 

Ahora bien, si nos referimos al comercio bilateral en 2023: 

 • Importamos principalmente productos químicos, electrónicos y maquinaria desde Estados Unidos. 

• Nuestras exportaciones hacia el mercado estadounidense estuvieron lideradas por el sector de oil C gas, metales primarios y alimentos procesados. 

 Debajo, se presenta el detalle del intercambio:

En ese sentido, puede decirse que la balanza comercial entre Argentina y Estados Unidos ha mostrado históricamente un saldo negativo para Argentina. Si nos focalizamos en el período 2015-2023, el déficit anual promedio fue de aproximadamente 2.700 millones de dólares.A continuación, se presentan los resultados del comercio bilateral en 2023:

Estos números demuestran que históricamente la balanza bilateral con los principales países desarrollados ha sido deficitaria. 

Sin embargo, Argentina logró revertir la tendencia durante el 2024, generando una balanza comercial superavitaria para la Argentina de aproximadamente 302 millones de dólares. 

Esto se explica principalmente por una reducción importante de las importaciones argentinas, que representaron US$ 6.193 millones y un leve aumento de las exportaciones que sumaron US$6.395 millones. 

Si bien este superávit pudiera repetirse durante el 1er semestre del 2025, es de pensar que, con la reparación paulatina de nuestra economía, volveríamos a tener una balanza comercial bilateral deficitaria.

Las exportaciones y exportaciones bilaterales se muestran en el siguiente cuadro:

Además, si nos centramos en el desglose de las exportaciones, en el primer semestre de 2024, Estados Unidos fue el destino de grandes complejos exportadores argentinos, contando con un total de exportaciones de US$ 2.895 millones. 

Entre ellos se destacan el complejo petrolero- petroquímico por US$ 1.081 millones, el sector minero metalífero y litio por US$ 674 millones y el complejo oro y plata por US$ 318 millones. A continuación, se presenta el detalle:

Acuerdos comerciales vigentes 

El fortalecimiento de los lazos comerciales y de inversión entre Argentina y Estados Unidos ha sido un pilar fundamental de la cooperación bilateral durante la administración del presidente Macri y en particular de la nueva administración de Milei. 

A través de diversos acuerdos y memorandos de entendimiento, ambos países han establecido espacios de diálogo y colaboración en sectores estratégicos como el comercio, la innovación, las pequeñas y medianas empresas, la coherencia regulatoria y los minerales críticos. 

Estos convenios no solo buscan reducir barreras comerciales y fomentar la inversión, sino también impulsar un desarrollo económico. 

A continuación, se presentan los principales acuerdos y sus objetivos.

Trade and Investment Framework Agreement (TIFA)

En marzo de 2016, ambos países firmaron el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA), un mecanismo de diálogo que busca facilitar la conversación de una amplia gama de temas, incluyendo propiedad intelectual, acceso a mercados y cooperación en asuntos agrícolas, así como la colaboración en objetivos compartidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros foros multilaterales.

En la primera reunión ministerial en el marco del TIFA, realizada el 7 de noviembre de 2016, los representantes de Estados Unidos en la reunión celebraron el compromiso de Argentina con la discusión de temas de propiedad intelectual que son esenciales para el éxito de las economías de innovación de Estados Unidos y Argentina. Allí, se acordó la creación del Innovation and Creativity for Economic Development (ICED) Forum, cuya última edición se realizó el 5 de junio de 2024.

Este acuerdo también sienta las bases del Consejo de Comercio e Inversiones Estados Unidos- Argentina, que tiene como objetivo supervisar las relaciones comerciales y de inversión entre las partes -identificando oportunidades para expandir el comercio y la inversión-; reconocer las barreras y trabajar para eliminarlas; solicitar asesoramiento al sector privado y a la sociedad civil; y desarrollar y actualizar periódicamente un programa de trabajo conjunto.

En el marco de las reuniones del TIFA se han realizado otras actividades como el "Foro empresario Argentina-Estados Unidos: Repensando las Cadenas de Valor", organizado en conjunto con AmCham, Cancillería Argentina y la USTR. El encuentro, que se realizó en diciembre de 2022, como parte de la III Reunión del TIFA copresidido por la Cancillería y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), tuvo como fin abordar las oportunidades existentes en materia de comercio e inversiones en sectores considerados estratégicos para ambos países.

A modo de inventario de algunos de los memorandos firmados más relevantes para las relaciones comerciales de Argentina y Estados Unidos podemos indicar:

· Acuerdo de intención entre el Ministerio de Producción de la República Argentina y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América relativo al diálogo Comercial Estados Unidos y Argentina, firmado el 23 de marzo de 2016.

· Memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre la promoción del emprendimiento y del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, firmado el 27 de abril de 2016.

· Memorándum de entendimiento marco entre la República Argentina y los Estados Unidos de América para el establecimiento de un diálogo estratégico de alto nivel, firmado el 17 de mayo de 2024.

· Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en materia de cooperación para el fortalecimiento de la gobernanza, la inversión y la seguridad de las cadenas de suministro a nivel mundial del sector de recursos minerales críticos, firmado el 22 de agosto de 2024.

Aranceles

Si bien Argentina y Estados Unidos mantienen una larga trayectoria en sus relaciones comerciales, el contexto actual del comercio internacional puede llegar a derivar en la aplicación de nuevas políticas comerciales que puedan producir consecuencias no deseadas como la constitución de barreras arancelarias no deseadas geopolíticamente.

En este marco, la administración de Trump evalúa nuevas metodologías en el comercio como ser, la implementación de aranceles recíprocos, definición de aranceles basados en la carga impositiva (VAT), o la balanza comercial bilateral, solo para mencionar algunos parámetros mencionados.

En particular, la revisión de la situación arancelaria de Estados Unidos con otros países está prevista para el 12 de marzo en el caso del acero y el aluminio, mientras que, para el resto de los productos, los anuncios oficiales se esperan para el 1° de abril. Esta medida impactaría no solo a Argentina, sino también a otras economías emergentes como India, Brasil y Tailandia, e incluso la Unión Europea. Hemos visto en este último mes cambios sistemáticos en la aplicación de aranceles por parte de los Estados Unidos en la fijación de nuevos aranceles. Ejemplo de ello son: aranceles a México y Canadá (automóviles, acero, aluminio, etc), aranceles a Colombia luego suspendidos, aranceles al acero y aluminio (de aplicación generalizada), nuevos aranceles a China (20%), para mencionar solo algunos.

Si nos detenemos a revisar los aranceles recíprocos entre ambos países, podemos indicar que según un informe del Banco Internacional Goldman Sachs en promedio serían de aproximadamente de 6,4% a las importaciones desde Estados Unidos, mientras que la contraparte estadounidense aplica una tarifa promedio del 1,2%.

Sin embargo, como veremos a continuación, se presentan importantes diferencias arancelarias entre ambos países según los productos respectivos:

Ahora bien, si prevaleciera el principio de "reciprocidad comercial", ambos países deberían aplicarse recíprocamente el mismo nivel de tarifas producto por producto. Por ejemplo, si el arancel de importación de acero en el país A es del 3%, el arancel para el acero que aplique el país B que comercie con el país A debe ser también del 3%, y en caso de no ser así, se expone a posibles represalias comerciales. Esto sin dudas generaría una fuerte adecuación de los esquemas arancelarios entre ambos países, pero principalmente en la Argentina.

A diferencia de los criterios mencionados por el presidente Trump, el principio utilizado y considerado por la OMC y el sistema de comercio internacional es el de la llamada cláusula de "Nación Más Favorecida", que plantea que un país no puede aplicar tarifas más altas a otro de los que aplica al resto, a excepción de bloques regionales o acuerdos bilaterales de tipo Libre Comercio o Unión Aduanera.

Si hablamos de la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, Argentina cuenta con la limitante de poder establecerlo por pertenecer al Mercosur que, por su carácter de unión aduanera, restringe su capacidad de negociar acuerdos de aranceles recíprocos de un país individual ya que violaría el principio regional de "Arancel Externo Común".

Por supuesto, dada la excelente relación política en ambos países, existen otros caminos previos que se pueden recorrer, como un acuerdo general de inversiones, un acuerdo de aranceles recíprocos para productos específicos, acuerdos de desarrollo comercial u otros que cumplan parcialmente el objetivo de ir a un TLC.

Impacto de los aranceles para EE.UU.

La nueva administración de Trump propuso la implementación de aranceles del 10 al 25% sobre todas las importaciones hacia Estados Unidos, con tasas específicas para los productos provenientes de China. Estas medidas se aplicarían de forma progresiva y están diseñadas para generar beneficios en la economía estadounidense, incluyendo la adopción de políticas comerciales correctivas como mecanismos antidumping y cuotas compensatorias, así como la protección de la industria local y la seguridad nacional. Es la intención manifiesta de reducir sistémicamente las balanzas comerciales, y equiparar aranceles con países clave.

Si nos retrotraemos al 2018, el impacto de la suba de aranceles en los Estados Unidos (con alcance diferente al actual, solo vinculado al concepto de la seguridad nacional) debilitó la confianza empresarial, redujo la inversión, afectó la productividad en la manufactura americana, provocó la caída de los precios de los productos agrícolas y elevó el desempleo en las fábricas estadounidenses. En esta ocasión, se teme que la implementación de la nueva política de aranceles tenga un efecto no deseado sobre la inflación, lo que ha generado un rechazo en la opinión pública, que prioriza la estabilidad de los precios por sobre la imposición de barreras comerciales (según han mostrado en encuestas realizadas).

Se espera que el impacto de estos aranceles sea más significativo en los estados con una alta concentración de fábricas e industrias agrícolas, ya que el aumento en los costos de los insumos podría afectar directamente su competitividad.

De hecho, en el caso del acero y el aluminio, Estados Unidos enfrenta alrededor de 300 restricciones, incluyendo aranceles, medidas antidumping y cuotas compensatorias, lo que ha generado un costo interno que duplica el precio de referencia a nivel internacional.

Oportunidades y desafíos

El comercio entre Argentina y Estados Unidos presenta diversas oportunidades estratégicas que podrían potenciar el crecimiento económico y mejorar la inserción del país en el mercado global.

Una de las oportunidades más relevantes es la posible reducción de los aranceles antidumping aplicados al biodiesel argentino, cuya negociación comenzó en noviembre de 2024. Este avance permitiría reactivar las exportaciones hacia Estados Unidos, las cuales se han visto fuertemente afectadas desde 2017. La eliminación o disminución sensible de estos aranceles y tasas por dumping abriría un mercado clave (en el 2016 el nivel de exportación de biodiésel a los EE.UU. fue de aprox.1.200 millones de dólares).

Otra iniciativa destacada es la reincorporación de Argentina al "Sistema Generalizado de Preferencias", cuya vigencia expiró en 2020. En 2023, el exembajador, Jorge Argüello, encabezó una solicitud ante el Congreso de Estados Unidos, junto con representantes de otros 23 países, para restablecer el acceso a este programa. Este esfuerzo diplomático continuó en mayo de 2024, cuando parte del gabinete del actual gobierno argentino viajó a Washington D.C. para abordar este tema junto con otros asuntos de interés bilateral. Por supuesto es una decisión del Congreso americano supeditado a la intencionalidad de reestablecer dicho mecanismo.

En relación con las exportaciones agroindustriales, Argentina tiene un gran potencial de crecimiento en el mercado estadounidense. Entre los productos con mayor oportunidad se destacan: camarones y langostinos congelados, vino, cebada, carne bovina deshuesada congelada, aceite de girasol en bruto, pellets de leguminosas (soja), limones, miel, aceites esenciales de limón, jugo de cítricos, jugo de uva (incluido el mosto), moluscos, ajos frescos o refrigerados, arándanos rojos frescos, té negro fermentado y parcialmente fermentado, yerba mate y aceite de maní en bruto, entre otros. Un avance significativo en este sector se produjo en diciembre de 2024, cuando Estados Unidos autorizó la importación de productos frescos como uvas y ajo argentino, impulsando así las exportaciones agroindustriales hacia ese mercado. Una estrategia clave radica en mejorar el posicionamiento de Argentina como marca en el mercado estadounidense, lo que podría contribuir a reducir el desequilibrio comercial a largo plazo.

En materia de inversiones, se identifican oportunidades estratégicas en sectores clave como minerales críticos, tecnología 5G/WiFi 6, energía, petróleo y gas. Argentina se está consolidando en su rol como proveedor esencial en la cadena de suministro global de litio, siendo el principal abastecedor de Estados Unidos. Aunque, para capitalizar esta ventaja, es crucial profundizar el diálogo diplomático. Un hito en esta dirección fue la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) en agosto de 2024, que refuerza la cooperación bilateral en el ámbito de los minerales críticos.

Por otro lado, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos representa un punto clave de negociación. Es esencial continuar las gestiones sobre su reglamentación para que Argentina pueda acceder a beneficios similares a los obtenidos otros países que al no contar con TLC se encuentran limitados, por ejemplo, Japón, quien cerro un acuerdo bilateral con Estados Unidos para el suministro de minerales críticos. Este marco normativo podría abrir nuevas oportunidades y fortalecer la posición del país como un socio estratégico en la economía global.

Uno de los desafíos clave para Argentina es el fortalecimiento de la seguridad jurídica (rule of law). La falta de políticas estatales coherentes y sostenibles a largo plazo genera desconfianza entre los inversionistas extranjeros. Para atraer inversiones sostenibles, es fundamental establecer marcos regulatorios claros y estables que ofrezcan certeza a los actores económicos.

Otro punto de fricción es el reconocimiento de la propiedad intelectual, especialmente en sectores como el farmacéutico y agrícola, donde la protección de patentes y derechos sobre semillas es esencial para promover la innovación y la inversión. Los criterios de patentabilidad vigentes desde 2011-2012 sitúan a Argentina en un régimen de propiedad intelectual similar al de Venezuela.

A pesar de las oportunidades existentes, Argentina enfrenta desafíos macroeconómicos que deben ser abordados para consolidar sus vínculos comerciales y de inversión con Estados Unidos. Entre las principales preocupaciones del sector empresarial estadounidense se encuentran las restricciones cambiarias, que afectan el flujo de capitales y generan incertidumbre en las transacciones comerciales. Asimismo, el país enfrenta una baja competitividad y productividad de los factores económicos, lo que limita su capacidad para competir en los mercados globales. Obras de infraestructura, logística, reducción de la carga impositiva, reducción de los costos contingenciales al trabajo, mejora de los costos logísticos, serán aspectos claves,

Además, los costos logísticos y la falta de infraestructura crítica son obstáculos importantes. Un ejemplo claro de esto es la situación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la principal ruta de salida para las exportaciones, cuya falta de mantenimiento y modernización afecta la eficiencia logística y eleva los costos, especialmente para las exportaciones agroindustriales, que representan el 61% de los ingresos en dólares del país. Se espera prontamente una nueva licitación que establece las nuevas condiciones a largo plazo.

En resumen, mientras las oportunidades comerciales y de inversión entre Argentina y Estados Unidos son prometedoras, es esencial abordar estos desafíos para construir una relación bilateral más sólida y beneficiosa para ambos países.

Fuentes

Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. (2024). Informe anual de comercio exterior: Edición 2024. https://docs.inversionycomercio.ar/webinfo/sfARwfURau3Ixre5c1ZWgPjh5Gz9gC5.pdf

Banco Central de la República Argentina. (2024). Informe sobre inversión extranjera directa: Segundo trimestre de 2024. https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/informe-inversion-extranjera- directa-2TRIM-2024.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (septiembre de 2024). Complejos exportadores: Primer semestre de 2024 https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/complejos_09_24037ABE13D8.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (febrero de 2025). Intercambio Comercial Argentino - Febrero 2025. Disponible en: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ica_02_25A6EE0AC62F.pdf

Esta nota habla de: