Informe CAME

Las ventas minoristas crecieron 24% en los últimos 12 meses

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, aunque 2025 comenzó con mejores indicadores para el comercio minorista, aún no alcanza a compensar la caída del 2024.

Hernán Bitar

De acuerdo al último informe de CAME, la variación positiva del último mes de febrero, no alcanza a compensar la caída que tuvieron los comercios minoristas durante el primer bimestre del año pasado. Reclaman baja de impuestos.

Las ventas minoristas pymes aumentaron un 24% interanual en febrero, aunque registraron una baja del 2,9% mensual desestacionalizada. Sin embargo CAME señala que "esta mejora aun no logra compensar las fuertes caídas del ano pasado, cuando las ventas retrocedieron 25,5% en febrero, acumulando un descenso del 27% en los dos primeros meses".

Ventas por rubro:

En el desagregado por rubro, el Índice de Ventas Minoristas (IVM) apunta que los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. 

El mayor incremento se detectó en Perfumería (+33,1%), seguido por Alimentos y Bebidas (+33%) y Farmacia (+31,9%). En el acumulado del bimestre, lidera Alimentos y Bebidas con un aumento de +32,8%.

En la comparación intermensual desestacionalizada, todos los ramos presentaron variaciones negativas, siendo Calzado y Marroquinería el que tuvo el mayor descenso (-5,4%) escoltado por Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-4,3%).

Desafíos para el sector comercial: 

Uno de los principales problemas radica en la falta de ventas, mencionada por el 50,7% de los empresarios pymes como la mayor dificultad en la actualidad. 

A esto se le suman los altos costos de producción y logística, que afectan a casi un 30% de los encuestados, generando presión sobre los márgenes de rentabilidad.

Aunque en menor medida, el acceso al crédito también representa un obstáculo para el 8,6%, dificultando la posibilidad de sostener operaciones o realizar inversiones.

¿Qué medidas reclaman las pymes? 

Por último según la encuesta realizada por CAME, los comerciantes consideran que la principal medida que el gobierno podría implementar en el corto plazo para mejorar la situación del sector es la reducción de impuestos, con un 71,5% de menciones. 

En comparación, otras políticas como el estímulo a la demanda interna (8,8%) o la simplificación burocrática (8,3%) aparecen como opciones secundarias, aunque aún relevantes. También se mencionan incentivos para la contratación de personal (6%).

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