Shell analizará este lunes si retoma su actividad, tras suspenderla por unos sismos
La firma anglo-holandesa comunicará su decisión tomada de suspender la actividad en Vaca Muerta a las autoridades de la provincia de Neuquén. La suspensión es "preventiva", indicaron. Shell comunicó además que evaluará la información disponible y la evolución de la situación durante el fin de semana. El próximo lunes decidirán cómo continuar.
La petrolera Shell informó que suspendió sus actividades en el área de Bajada de Añelo, en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, tras registrarse actividad sísmica en la zona el pasado sábado.
Los movimientos sísmicos se produjeron en Neuquény también del lado chileno, lo que motivó la suspensión de actividades de manera preventiva por parte de la empresa. Sin embargo, los registros indican que fueron de muy baja intensidad.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que se registró el sábado a las 04.00 horas. El epicentro fue a 57 kilómetros al noroeste de Neuquén capital y a 76 km al noreste de Cutral Co.
El sismo fue de 3.8 de magnitud, a una profundidad de 4 kilómetros. Su intensidad (media-debil) fue percibida en las localidades de Añelo y en Sauzal Bonito. Según la escala del Inpres, lo perciben personas en reposo, en los pisos superiores. Los objetos colgados oscilan levemente, vibraciones como las que producen los camiones ligeros al pasar.
"Estamos evaluando la información disponible y la evolución de la situación durante el fin de semana para decidir el lunes cómo continuar. Vamos a retomar las actividades cuando consideremos que las condiciones son las adecuadas", dijo Shell en un comunicado.
En enero anunció un acuerdo con Equinor para comprar de YPF una mayor participación en Bandurria Sur, con lo que aumentó su participación a 30% en ese bloque.