Transparencia

Presentaron el informe sobre Compras Públicas en Estado de Emergencia en Mendoza

El análisis contó con la adhesión de otras instituciones como son la Asociación Civil Valos, ACDE y la Universidad Maza y de su presentación participaron virtualmente más de 50 personas.

La Fundación Nuestra Mendoza, el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) y el Laboratorio de Transparencia de la Universidad de Mendoza, apoyados por el Programa Partícipes, cofinanciado por la Unión Europea, presentaron públicamente un documento elaborado sobre las compras públicas en la provincia de Mendoza luego de la declaración de la emergencia sanitaria, social, administrativa y financiera.

El informe analiza las disposiciones de la normativa que declara la emergencia, el estado de apertura de datos de los portales de compras provinciales y municipales, y los mecanismos de rendición de cuentas. Además, elabora una serie de recomendaciones respecto a los puntos analizados.

El análisis contó con la adhesión de otras instituciones como son la Asociación Civil Valos, ACDE y la Universidad Maza y de su presentación participaron virtualmente más de 50 personas.

A lo largo de sus páginas, y con el marco de un trabajo elaborado por Transparencia Internacional, el informe analiza la normativa de administración de recursos sancionada en el marco de la emergencia, el acceso público a Información de las Contrataciones (Tanto a nivel Provincial como Municipal) y los mecanismos de Auditorías y Rendiciones de Cuenta.

El documento llega a las siguientes recomendaciones:

1) Administración de recursos

a. Encargar a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control asumir la responsabilidad otorgada colaborando así a la integridad de los recursos extraordinarios.

b. Argumentar y fundamentar las decisiones en las adjudicaciones

c. Tomar las decisiones desde el uso responsable de la discrecionalidad evitando la arbitrariedad en el uso de las facultades públicas

2) Acceso a la información

a. Crear apartados especiales para las compras relacionadas con la COVID-19

b. Integrar la información de los municipios al portal provincial COMPRAR, evitando la coexistencia de los dos sistemas y generando una mayor apertura de información sobre compras municipales

c. Publicitar y brindar capacitaciones para el uso de COMPR.AR para la ciudadanía y actores interesados

d. Generar un apartado para hacer pública información de compras y contrataciones por "monto menor" que se hayan realizado.

3) Mecanismos de control y rendición de cuentas

a. Conformar la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control

b. Invitar a la sociedad civil y universidades a participar en las reuniones de la Comisión Bicameral y a designar coordinadores de enlace para el Comité de Contención del Coronavirus.

c. Desarrollar sistemas de expediente electrónico en los municipios

d. Elaboración de un informe integrador único por parte del Tribunal de Cuentas y/o Fiscalía de Estado sobre los resultados de la ejecución del presupuesto destinado a hacer frente a la crisis

e. Crear canales virtuales de denuncia anónima para los funcionarios y la ciudadanía en la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado y la DGCPyGB.

Y a las siguientes Conclusiones:

Las excepciones permitidas en una Emergencia son una posibilidad y no una obligación; su uso debe estar fundado y registradoEl portal de compras públicas COMPR.AR cumple con estándares internacionales de transparenciaLos municipios, en general, tienen un importante camino a recorrer para dotar de mayor transparencia sus procesos de compras públicas, y la adopción del portal COMPRA.AR puede ser una propuesta interesanteEl uso generalizado de la contratación directa demanda mayores estándares de transparencia y mecanismos de rendición de cuentas más robustosLa normativa implementada en Mendoza plantea mecanismos de control adecuados.

Al finalizar la presentación tuvo lugar un espacio de intercambio con los participantes, entre los que se encontraba el Director de Compras de lapProvincia de Mendoza, quién agradeció el trabajo realizado y se comprometió a trabajar con los/as autores del informe sobre las recomendaciones realizadas, en especial sobre la posibilidad de habilitar canales de denuncia virtual y anónima para posibles irregularidades en las compras públicas.

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