Presión kirchnerista en el Senado para darle el tiro final a las SAS
Las modificaciones de último momento al proyecto que suspende por 180 días la constitución electrónica de SAS para pasar su inscripción a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a los registros provinciales incluyen un registro de capital emprendedores (RICE), en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo, que hará de filtro de las sociedades que pueden seguir siendo simplificadas.
El senador y exjefe de Inteligencia de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli, consiguió el dictamen de un proyecto que destruye a las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) con mayor amplitud de lo previsto. Esto, al haber incluido modificaciones "cinco minutos antes de la reunión de la Comisión que lo iba a tratar y sin permitir que los otros legisladores lo leyeran", según informó el portal iProUP.
En el relato del hechos, agregó que "cuando los senadores de la oposición en la Comisión de Legislación General en masa pidieron una semana más para estudiar el proyecto y así estar en condiciones de plantear sus objeciones, Parrilli retrucó: 'Voy a insistir en que se saque el dictamen, ya que queda abierto hasta que llegue al recinto para que lo estudien'".
Luego, Parrilli pidió que se dé dictamen para que quede habilitado su tratamiento en el recinto en una semana y, aunque recién el lunes a la tarde el texto pasó a la firma, el Frente para Todos tiene números suficientes en la Comisión.
Las implicancias
- Las modificaciones de último momento al proyecto que suspende por 180 días la constitución electrónica de SAS para pasar su inscripción a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a los registros provinciales incluyen un registro de capital emprendedores (RICE), en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo, que hará de filtro de las sociedades que pueden seguir siendo simplificadas.
- Las SAS que no pasen por ese filtro por no ser consideradas de "capital emprendedor" contarán con 180 días para reconvertirse como sociedades anónimas (SA) o de responsabilidad limitada (SRL), según explicó Parrilli a la Comisión del Senado.
- El RICE deberá informar a la IGJ y a los registros provinciales de comercio para que puedan inscribir o dar de baja a las SAS en caso de que sean o no de capital emprendedor.
- Parrilli señaló que como esto es "legislación de fondo", las provincias lo van a tener que cumplir sí o sí. Se trata de un trámite más y en papel que tendrán que hacer los socios antes de la inscripción societaria, salvo las SAS que se constituyan electrónicamente por un sistema propio provincial, como en Córdoba.
- Sin embargo, el mismo Parrilli aceptó un agregado a su proyecto de la senadora del oficialismo por San Luis María Eugenia Catalfamo, que propuso que se incluyera que las provincias deberán adherir a la ley para que se aplique en su territorio.
- Esto sería un freno al avance contra las SAS, que podrían ir a inscribirse a Córdoba, como reconoció el senador del PRO cordobés Ernesto Martínez, uno de los más molestos porque no le dieron tiempo de leer las profundas modificaciones que introdujo Parrilli a última hora.
- Pero no está claro qué va a pasar cuando el proyecto llegue al recinto, porque el senador Juan Mario Pais, del Frente de Todos por Chubut, aseguró que "cuando hay legislación de fondo" como la que marcará que las SAS deben corresponderse a capital emprendedor y estar registradas a nivel nacional a tal efecto, las provincias no tienen posibilidades de adherir o no.
- Otro capítulo es la suspensión de todas las inscripciones por el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que administra la Jefatura de Gabinete para pasar la registración y el control de las SAS a la IGJ y los registros provinciales.