BCRA: ¿Qué pasará con la tasa de interés de referencia?
Luego del anuncio del BCRA sobre la baja del crawling peg, se espera que baje la tasa de referencia de política monetaria. De acuerdo a algunas estimaciones, podría ser del 28% de tasa nominal anual (TNA).
Tras la publicación de la inflación de diciembre por parte del Indec que registró un 2, 7% en diciembre, en línea con las expectativas del mercado, la realidad es que sigue siendo una cifra elevada. Este dato ha impulsado al Gobierno a implementar nuevas medidas económicas con el objetivo de normalizar la economía, entre ellas la reducción de la tasa de interés de política monetaria y del ritmo de devaluación del dólar oficial, conocido como "crawling peg", que será de 1% mensual a partir de febrero.
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, destacó en redes sociales que la inflación del 2,7% confirma la "continuidad del proceso de desinflación". Sin embargo, economistas consultados por iProfesional sostienen que el panorama inflacionario no es lo suficientemente claro para justificar una baja en las tasas de interés y del ritmo de depreciación de la moneda. A pesar de ello, el Gobierno parece apostar a ciertos indicadores positivos para avanzar con estas decisiones.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que reducirá el crawling peg del 2% mensual al 1%. Según la entidad, esta decisión se basa en la "consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses y en las expectativas de baja inflación".
En su comunicado, el BCRA argumentó: "En un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado. El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación".
El Gobierno reafirma que el dólar oficial seguirá funcionando como "ancla" para contener la inflación y estabilizar otras variables económicas. Además, se anticipa que en los próximos días el BCRA reducirá la tasa de referencia del 32% al 28% anual, una disminución de 400 puntos básicos. Cabe recordar que esta sería la tercera baja consecutiva, después de las realizadas en noviembre y diciembre del año pasado.
Riesgos y cuestionamientos desde el mercado
A pesar del optimismo oficial, algunos analistas cuestionan las decisiones. Aldo Abram, economista de la
Fundación Libertad y Progreso, calificó la medida como una "jugada audaz" y señaló que el Banco Central deberá retirar pesos del mercado en los próximos meses para evitar una presión sobre el dólar paralelo.
El último índice de precios al consumidor (IPC) fue superior al 2,4% registrado en noviembre, lo que sugiere un panorama inflacionario aún incierto. Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, opinó: "El Gobierno había anticipado que si la inflación daba en torno al 2,5% mensual, reduciría el crawling peg. Pero con una cifra mayor que la de noviembre, no parece prudente avanzar en esta dirección, aunque el oficialismo lo ha hecho igual."