Índice precios de diciembre: los alimentos empujaron hasta un 2,7%
El mismo indicador se registró en la edición del INDEC y en el de la DEIE en Mendoza.
Se conoció el dato del IPC de diciembre 2024 y arrojó un 2,7%, donde el rubro que más aumentó fue el de los servicios vinculados al hogar, como agua, electricidad y gas, así como combustibles. No obstante, por el peso que tiene en la construcción del índice, Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue el rubro que mayor incidencia tuvo en el índice general y en casi todas las regiones del país. En el caso de Mendoza, fue el que más subió.
El índice general registró un acumulado anual de 117,8%, que es la mitad de lo que registró 2023 y ahora viene el desafío de seguir con las bajas, que serán más modesta. No obstante, ahora se espera una reacción del gobierno que sería bajar la tasa de devaluación del dólar del 2% al 1%. Esto podría inducir a los precios a seguir bajando. Igual se espera que el Banco Central produzca una nueva baja en la tasa de interés.
Cuando se desglosa por categorías es interesante ver que los precios regulados fueron los que más aumentaron, un 3,4%, mientras el IPC Núcleo aumentó un 3,2% y los Estacionales bajaron un 1,4%. Aquí hay que señalar que los regulados aumentaron un poco menos que el mes pasado y los estacionales bajaron un poco más que el mes pasado. La diferencia estuvo en la inflación núcleo, que subió 2,7% al 3,2%.
El desempeño de la inflación núcleo de noviembre había sido uno de los más bajos, porque el rubro alimentos también había sido bajo (0,9%), pero este mes alimentos y bebidas no alcohólicos subió un 2,2% y esto era esperable por las mayores demandas que se producen para las fiestas. Se destacó la suba del precio de la carne, en este rubro.
Claramente, como los índices de los últimos meses, en diciembre los aumentos fueron liderados por el rubro de servicios con un 4,4%, la mayoría de los cuales, además, tiene un alto componente impositivo. Por su parte, los bienes subieron un 1,9%, entre los cuales están los regulados (que bajaron un 1,4%) y los demás, considerados en el IPC núcleo
En el mes de diciembre se dio un caso curioso, por que la medición de la DEIE arrojó el mismo resultado que el índice general del INDEC, aunque, en este caso, alimentos y bebidas tuvo la mayor incidencia. No obstante, en el desagregado por regiones, la región cuyo fue la que tuvo menor crecimiento, con un 2,3%. Probablemente los aspectos metodológicos que antes hacían que el índice local fuera más alto, en este jugaron para que el número se revirtiera, pero no es grave, es solo un juego de números.
El dato de los servicios es todo un tema, porque, a pesar de que el gobierno nacional ha venido postergando algunos, siempre el índice arroja variaciones similares y es muy difícil saber que donde salen. Esto es porque luego le dicen a la población que las tarifas sigue atrasadas, aunque los consumidores sigue pagando aumentos en forma permanente.
Otro rubro que sigue presionando en los presupuestos familiares es el costo de las comunicaciones, léase los costos de la telefonía e internet. En diciembre aumentaron un 5% pero es un rubro que no deja de aumentar y no se saben las razones, porque el dólar no ha tenido grandes variaciones, se abarataron los costos de importar, pero ellos siguen aumentando, sabiendo que es un es un servicio cada vez más imprescindible para la población.