La Serena

"Aun no somos un país turístico", reconocen desde la Fedetur chilena

En una entrevista realizada al titular de la Federación de Empresas de Turismo de Chile Jaime Guazzini reconoció que los servicios en aduana, o en las casas de cambio han colapsado porque no están preparados todavía para recibir a turistas. Esta temporada fueron un 40% más de argentinos.

Durante este verano se está registrando una alta presencia de turistas extranjeros, especialmente argentinos, en las diferentes costas del país. Esto, pese a ser bueno para el turismo nacional, ha generado múltiples complicaciones en algunas zonas.

Un caso complejo es lo que ocurrió en La Serena, ciudad de la región de Coquimbo, donde recurrentemente, año a año, llegan miles personas provenientes desde Argentina. Sin embargo, al parecer las proyecciones fallaron y las casas de cambio se vieron colapsadas.

Frente a este escenario, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Jaime Guazzini, conversó con el Expreso Bío Bío y explicó que este tipo de situaciones es "debido a lo que ya todos sabemos, el tipo de cambio, la oportunidad de los argentinos de visitar Chile".

De igual manera, el entrevistado aseguró que "estamos teniendo una muy buena temporada, estamos aprovechando este veranito de San Juan".

"Estamos muy contentos por eso. Esperamos tener un flujo turístico internacional, durante todo el 2025, mayor que los cinco millones, queremos pasar la barrera de los seis millones", agregó.

En ese sentido, Guazzini detalló que "el mercado (de turistas) más significativo, el que más impacta, es el argentino. Estamos casi en un 40% de incidencia del mercado argentino, y si se ve las cifras históricas hacia atrás, el mercado argentino está entre el 30%, 35%, de incidencia respecto de todo lo internacional que llega a Chile".

No somos un país turístico

Sin embargo, el presidente de Fedetur lamentó los inconvenientes que se han ocasionado por la alta presencia de extranjeros en el país.

"Se explica principalmente porque aún no somos un país turístico, en términos de decisiones políticas, que realmente el turismo sea un eje estratégico, una prioridad, de manera de prever, planificar, todo este tipo de situaciones".

En la misma línea, señaló que el colapso no sólo se visualiza en las casas de cambio, sino, también, en los pasos fronterizos terrestres y el aeropuerto, por ejemplo.

Esta nota habla de: