Podcast económico: la lenta recuperación de la economía tras un mal semestre
El economista Carlos Ponce analizó algunos datos positivos que dejó el fin de año en 2024. También se refirió a la baja del riesgo país y el riesgo del dólar barato.
De a poco, algunos de los índices que presenta el gobierno comienzan a mostrar una leve recuperación en relación a lo que fue una muy mala primera mitad de 2024. El economista Carlos Ponce, en diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, analizó algunas variantes y también se refirió a la baja sostenida del riesgo país y el riesgo que se corre con el dólar barato.
"Salieron dos datos importantes ayer: el índice de la construcción y el índice de la producción industrial. Los dos son positivos respecto al mes anterior, en ambos casos noviembre resultó mejor que octubre, en pequeñas magnitudes pero realmente es bueno. No dieron caída, sino que son números que muestran una lenta recuperación de la economía en dos sectores que son fundamentales, como la industria y la construcción", explicó el economista.
En referencia a la construcción, señaló que comparado al año pasado sigue siendo malo el dato, pero en el corto plazo ha tenido un leve repunte, al igual que la producción "Hay una sutileza que acá podría ligarme el término de econochanta (risas): el máximo de la construcción, es decir, según los datos oficiales, se dio en julio de este año. Cayó mucho hasta abril, venía en un tobogán en caída directa, en abril encontró el piso, subió, empezó a ser lo que el gobierno pretendía que era la V corta (después de la caída abrupta, una recuperación abrupta), pero eso duró solamente hasta julio. De ahí en más, prácticamente está estancado, sería una V manuscrita. Cayó, subió hasta un máximo en julio y después se ha quedado estable. Hay muchos empleos menos: hay 55.000 empleos menos que el año pasado, hay entre 50 y 55.000 personas que dejaron de trabajar en el empleo formal en la construcción. Es bastante".
Ponce mencionó que, según su experiencia, cuando la economía se reactiva nadie lo pone en duda: "No necesitás estar haciendo alquimia con los números para mostrar el crecimiento. Las dos últimas veces, que fueron la convertibilidad y el gobierno de Néstor, era clarísimo que la economía estaba creciendo, no había manera de refutar que la economía estaba creciendo. Ahora, si vos querés demostrar que la economía está creciendo, pasan estas cosas: datos contradictorios o algunas alquimias como para demostrar cosas que en la práctica no se ven. Es verdad que llegamos al piso y después cada sector ha ido creciendo, recuperando o rebotando, pero de una manera muy lenta y por supuesto muy dispar".
En lo referido a la actividad industrial, Ponce señaló que creció un 0,4% en relación a octubre, y que si bien es alentador ver que lo que más creció fue la producción de alimentos y bebidas, cuando lo desglosás aparece otra realidad: "El único sector que está creciendo es la molienda de oleaginosas, algo que no tiene que ver con el consumo nuestro, sino más bien con la recuperación de la soja en la Pampa Húmeda y el consecuente aumento de la producción de la parte industrial, de la molienda. Eso es la mitad del crecimiento del índice, con lo cual tampoco hay para festejar tanto".
Por otro lado, Ponce retomó el tema del dólar barato, algo que ha mencionado ya desde hace varios meses: "En aquel momento dijimos ‘la tentación' porque todos los gobiernos se tientan de que manteniendo el dólar barato, la inflación baje más rápido. Y eso es lo que está ocurriendo, ahora ya se hizo explícito: la industria se empezó a quejar, el turismo tiene que hacer alquimia dialéctica para decir que estamos regular. En Mendoza nos resulta fácil porque hace meses que ya hay tours de turismo de compra a Chile. Cuando vos ves de un lado de la frontera una cola enorme de autos hacia un país y en esa misma ruta del otro lado, ves unos poquitos que vienen a la Argentina, es que algo raro está pasando. Lo que está pasando es el dólar barato y ya tuvieron que salir a explicarlo Caputo y luego Milei. El presidente da algunas explicaciones macroeconómicas de por qué el dólar no está barato, que las respeto, pero se olvida de decir que tenemos cepo".
En esa línea, el presidente de Plataforma Digital señaló que no se puede afirmar que el dólar está en un equilibrio ni que es el que debe ser por el mercado porque el dólar oficial lo determina el Estado y porque tenemos cepo: "La discusión del dólar barato es una cosa que se siente mucho en algunos sectores, va mellando lentamente la rentabilidad de otros y yo digo que va a ser un tema de los más importantes para la actividad económica real el año que viene, porque en estas condiciones es muy difícil que podamos competir con el mundo. No es que el mercado lo ha fijado, sino que el Estado ha decidido esta política de haber devaluado el peso, aumentado el dólar oficial al 2% mensual y ahora preparándose si le va bien con la inflación para que sea el 1%".
En referencia a las críticas de Cavallo, el economista señaló que el exministro de Economía fue "terco" respecto al dólar barato en su gestión y que en parte eso fue lo que llevó al derrumbe del modelo económico: "Algo que sí defiende un poco la postura de Milei es que si vos lo medís, el dólar de la convertibilidad era todavía un poco más barato que este. Haciendo todas las comparaciones técnicas que corresponde hacer y teniendo en cuenta la evolución de la inflación de los distintos países, la evolución del tipo de cambio de los distintos países, cuando hacer la comparación que corresponde, era un poco más barato que este. Pero con el otro dólar no nos fue bien, no hay que pensar que porque este esté un 10% o un 15% arriba de aquel nos va a ir bien".
Por otro lado, Ponce resaltó que "lo público-privado todavía no arranca", lo que lleva a aque la construcción no arranque y que perdamos competitividad: "Las empresas grandes están todas mal, han quedado muy pocas empresas constructoras en pie: estuvo la causa de los cuadernos, hay empresas mendocinas que entraron en concurso y una de las más grandes de ellas está en la causa de los cuadernos. Cuando vos entrás en una causa como esa, después se probará si sos culpable o no, pero ir vas a un banco a pedirle plata, el gerente te mira y te dice ‘amigo, vos estás en la causa de los cuadernos y estás procesado'. Les cuesta mucho conseguir crédito, muchas han tenido que concursar, así que no están en condiciones de arrancar rápido".
A su vez, marcó que el gobierno puso plazo para abril-mayo para llamar a licitación por los corredores viales: "Ahí vamos a ver cuántas empresas quieren no comprar y vender bonos, que eso lo han hecho muy bien en favor de la Argentina, sino cuántos van a querer enterrar plata varios años para recuperarlas en base a un peaje. Son tiempos que incluso exceden el primer mandato del presidente. Ahí yo creo que va a haber una prueba de fuego importante, a ver cuál es el ánimo inversor de los extranjeros, de las grandes empresas constructoras, para encarar estas obras. Pero mientras tanto, la verdad es que no pasa nada, está todo parado".
A su vez, Ponce marcó que el panorama de crecimiento es lento: "A mí me tocó vivir la convertibilidad y ver como todas las empresas iban perdiendo todos los años un poco más de mercado y que las excusas de aquella época de Cavallo la verdad que no servían. Es verdad que tienen que bajar los precios, pero las tarifas medidas en dólares, ¿van a bajar? Si vos te pones a sacar la cuenta de un tipo que le dicen ‘tenés que ser más competitivo, bajá tus precios en dólares' queda como en el banquillo de los acusados por no ser competitivo. Él podría responder perfectamente ‘ok, bajame los costos laborales en dólares, bajame las tarifas en dólares, dame ruta donde yo circule rápidamente y pueda exportar mis productos a Chile, bajame impuestos'. Todas esas cosas se van a hacer a cuentagotas en función del programa macroeconómico, diría que acá está el debate principal".
Finalmente, Ponce se refirió a la baja del riesgo país y señaló que Argentina se está acercando "a ser un país normal": "Lo del riesgo país yo sé que suena abstracto, así como Perón en los 50 decía ‘¿alguien vio un dólar?' y tenía razón, en aquella época el dólar no circulaba en la Argentina. Hoy a lo mejor alguien puede decir ‘qué sé yo qué es el riesgo país, no me interesa, para mí las tasas siguen altas o no me puedo financiar'. Pero el riesgo país es un dato muy importante, el gobierno está consiguiendo que baje. Para que se abran los mercados voluntarios de deuda a tasas razonables, falta todavía, pero te diría que ahí el camino es muy bueno y es una de las cosas que nos hacen pensar que el año que viene vamos a poder crecer. Las consultoras todas están pronosticando que vamos a crecer, entre otras cosas, porque justamente el riesgo país está bajando; si el riesgo país estuviera a 1000, a 1100, a 1200, a 800, a 900, seguramente las consultoras no pronosticarían un crecimiento entre el 4 y el 5%".
Si bien marcó que en la vida real "no te topás con ese dato", sino con los precios o los salarios, es un dato de vital importancia: "Yo diría que es como si vas al médico y el médico te dice que tenés el colesterol alto, yo creo que le vas a dar bolilla aunque el colesterol no lo veas todos los días. El riesgo país es un dato macro, que tiene que ver con el funcionamiento básico de la economía, que está mejorando. Aunque no lo veamos en la vida cotidiana, es un dato muy importante y positivo".