Qué dicen las proyecciones sobre la inflación del 2024
De acuerdo a algunas consultoras privadas, el índice de precios de diciembre podría quedar por debajo del 3%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina publicará el próximo martes 14 de enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2024.Este dato permitirá evaluar la evolución de la inflación en el país durante el último mes del año.
Según estimaciones de diversas consultoras privadas, se anticipa que la inflación de diciembre se sitúe entre el 2,2% y el 2,9%. Por ejemplo, Eco Go proyecta un 2,9%, C&T Asesores Económicos un 2,8%, y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estima un 2,7%. Estas cifras indicarían una posible desaceleración en el ritmo de aumento de precios.
En la Ciudad de Buenos Aires, el IPC de diciembre registró un incremento del 3,3%, elevando la variación interanual al 136,7%.
El presidente Javier Milei ha señalado que, si la inflación de diciembre se mantiene en torno al 2,5%, el gobierno considerará reducir el ritmo de devaluación mensual del peso (crawling peg) del actual 2% al 1%.
Sin embargo, las proyecciones del mercado presentan escenarios diversos. La curva de futuros del Rofex sugiere que el dólar oficial mayorista podría cerrar 2025 en aproximadamente ARS$1.280, mientras que el REM del BCRA ubica la mediana para el tipo de cambio en ARS$1.205,5 para fin de año, lo que implicaría un crawling peg promedio de 1,4% mensual
La inflación acumulada entre enero y noviembre de 2024 alcanzó el 112,03%, reflejando la persistencia de desafíos inflacionarios en la economía argentina. Las expectativas para los próximos doce meses, según el relevamiento del BCRA, apuntan a un incremento del 25,5%.
El dato oficial del Indec será crucial para confirmar estas tendencias y evaluar el impacto de las políticas económicas implementadas en el país.
Proyecciones económicas para Argentina en 2025
Se prevé que la economía de Argentina se expanda un 4,5% en 2025, mientras que se estima que la tasa de inflación del país terminará este año en 25,9%, según el pronóstico promedio de los analistas encuestados por la encuesta de expectativas de mercado del banco central publicada el martes.
La segunda economía más grande de América del Sur ha sufrido una recesión prolongada, marcada por una de las tasas más altas del mundo de precios al consumidor y solo recientemente mostrando signos de salir de la recesión.
Su tasa de inflación, en particular, ha estado en territorio de tres dígitos desde principios de 2023, alcanzando un máximo cercano al 300% en abril pasado, pero disminuyendo al 166% en noviembre, según datos oficiales.
La encuesta de expectativas de mercado del banco espera que la tasa de inflación mensual de diciembre pasado suba al 2,7%, en comparación con el mes anterior, antes de desacelerarse al 2,5% en enero.
La economía argentina creció un 3,9% en el tercer trimestre del año pasado, en comparación con el trimestre anterior, marcando su primera expansión trimestral desde que cayó en una recesión técnica a fines de 2023.
Los analistas encuestados esperan un crecimiento económico en torno al 1% hasta el primer semestre de 2025, pero que se acelere hasta una tasa anualizada del 4,5% a finales de año.
Mientras tanto, se espera que el peso termine 2025 en 1.205 pesos por dólar estadounidense, mientras que el superávit fiscal primario del gobierno se estima en 11,2 billones de pesos argentinos (10.800 millones de dólares).
Reuters/Bloomberg en línea