Qué autos bajaron de precio luego de la eliminación del impuesto PAIS
La mayoría de las marcas adelantaron la baja de precio en diciembre, pero no todas las fábricas hicieron lo mismo. Algunos valores en el inicio de 2025
El comienzo de 2025 trajo expectativas de nuevas rebajas en los precios de los autos 0 km tras la eliminación del impuesto PAIS, anunciada por el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, a diferencia de diciembre, cuando varias marcas anticiparon las bajas, enero muestra una realidad distinta, con pocos modelos efectivamente reducidos y una suba generalizada en otros casos.Lo que ocurrió en diciembre.
En diciembre de 2024, varias terminales automotrices ajustaron los precios de sus vehículos ante la inminente eliminación del impuesto PAIS, lo que generó una oportunidad única para los compradores. Marcas como Toyota, Ford y Stellantis aplicaron rebajas entre el 1% y el 4%, especialmente en modelos importados o con alto contenido de partes extranjeras.
En ese contexto, algunos compradores optaron por adelantar sus compras, anticipando un posible aumento en enero, mientras que otros decidieron esperar, apostando a mayores beneficios con la entrada en vigor de la medida fiscal.
Enero: Subas y pocas rebajas
Con la llegada del nuevo año, las listas de precios de las automotrices mostraron una realidad mixta. Mientras muchas marcas que habían bajado precios en diciembre ajustaron nuevamente al alza, otras que no habían modificado sus valores mantuvieron una relativa estabilidad.
Chevrolet lideró las reducciones en enero, con rebajas significativas en varios modelos:
Renault y Volkswagen
Renault aplicó pocas bajas, destacando el nuevo Renault Kardian (versión con motor 1.6 y caja manual), que redujo su precio en un 2,3% hasta los $27.430.000. También ajustó la versión de entrada del furgón Kangoo, que ahora cuesta $30.330.000 tras una baja del 2%.Volkswagen redujo el precio del nuevo VW Vento GLI en un 16%, pasando de $62.427.900 a $59.417.600 en enero. Sin embargo, la mayoría de sus modelos sufrieron aumentos cercanos al 3%.La estrategia de las automotrices
La decisión de adelantar o postergar las rebajas de precios generó una división dentro del sector. Algunas marcas optaron por mantener los precios estables en diciembre, argumentando que ello ya representaba un ahorro para los consumidores frente a la inflación.
Por otro lado, marcas como Chevrolet apostaron por comenzar el año con una estrategia más agresiva, aplicando descuentos significativos en modelos clave para ganar terreno en el competitivo mercado de los 0 km.
¿Qué esperar para los próximos meses?
La dinámica del mercado automotor argentino en 2025 dependerá de la estabilidad económica y de las políticas fiscales. Si bien enero dejó menos rebajas de las esperadas, los consumidores continúan atentos a posibles nuevas estrategias de las marcas para mantener su competitividad en un contexto cambiante.
Con precios aún ajustados en ciertos modelos y una oferta diversa, quienes analicen el mercado cuidadosamente podrán encontrar oportunidades interesantes en este nuevo año.