Petroleros Jerárquicos advierte por el abandono de la industria petrolera en Mendoza
Desde el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo aducen que la negligencia empresarial y la desidia gubernamental, pone en riesgo la continuidad de 6000 empleados de San Antonio.
Desde el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables de Cuyo, sostienen que las demoras en el traspaso de pozos maduros por parte de YPF pone en riesgo fuentes de trabajo
En un comunicado, el sindicato conducido por Julián Matamala volvió a advertir que "a pesar de los compromisos asumidos por YPF para transferir áreas maduras a nuevas operadoras, como parte de una estrategia para reactivar la producción y proteger los empleos locales, estas promesas siguen siendo meras declaraciones. A menos de un mes para que finalice el plazo del acuerdo de stand by vigente".
En este sentido, sostienen que "el sector petrolero mendocino atraviesa una de sus crisis más profundas, marcada por la inaceptable demora de YPF en la activación de las áreas maduras y las decisiones arbitrarias de empresas como San Antonio, que han vulnerado acuerdos laborales y agravados".
Desde el gremio señalan que esta situación pone en riesgo cerca de 6.000 puestos de trabajo, por la falta de definición por parte de YPF y del gobierno de Mendoza respecto a la transferencia de áreas maduras.
Aunque reconocen que el personal afectado sigue percibiendo el 100% de sus salarios, desde el sindicato manifestaron su preocupación porque no hay certezas a futuro y resta menos de un mes para la finalización del stand by.
Al respecto, explican que las áreas que debían ser adjudicadas a nuevas operadoras como Petróleo Sudamericana, aún no tienen un cronograma definido de reactivación.
"El problema no es técnico, es de voluntad política y de gestión. Tenemos trabajadores capacitados y tecnología disponible para reactivar estas áreas, pero la burocracia y la falta de decisiones están frenando todo", afirmó Julián Matamala, secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico.
El gremio denunció además que la empresa San Antonio ha decidido anunciar el envío masivo de telegramas de despido a todo su personal en territorio mendocino, ofreciéndoles únicamente un 50% de indemnización y sin haber concluido el acta del STAND BY, que se extiende hasta el 31 de enero de 2025.
"La falta de actividad en las áreas maduras de YPF y las decisiones irresponsables de empresas como San Antonio, representan una grave amenaza para la estabilidad económica y social de Mendoza. Es hora de que las autoridades provinciales tomen cartas en el asunto y resuelvan esto", apuntó Matamala.