Las demoras para cruzar a Chile superan las 6 horas
Así lo informó la Coordinación de Pasos Fronterizos. A la par, muchos mendocinos están esperando su turno de pasar en los paradores de Uspallata.
De acuerdo con los reportes oficiales, el flujo vehicular hacia Chile registra demoras de entre 6 y 7 horas, especialmente en el túnel internacional Los Libertadores.
En el ingreso al Complejo Roque Carranza, en Horcones, las demoras promedio son de 40 minutos, mientras que del lado chileno se produce el mayor atasco.
En este contexto alrededor de 400 autos esperan en los playones de Uspallata su turno de ingresar a boca de túnel. De allí se encapsularon desde temprano unos 130 autos cada tres horas para evitar el congestionamiento en el ingreso a Los Libertadores. Primero se los deriva hasta la localidad de Punta de Vacas y desde ese punto ya se pueden dirigir a la Aduana chilena.
Por otra parte, ante la cantidad de accidentes viales en la alta montaña, muchos de ellos con muertos, Las Heras, el Gobierno de Mendoza y organismos nacionales y sindicales acordaron un plan integral para mejorar la seguridad vial y brindar mejores servicios a los usuarios del Sistema Cristo Redentor durante el verano.
El plan de acción incluyó la instalación de un Centro de Monitoreo en Uspallata, la creación de playas de servicios para los vehículos y el lanzamiento de una aplicación móvil -Pasar.Ar (por el momento sólo para Android)- para mejorar la información vial.
Los paradores se encuentran en Uspallata y Punta de Vacas, con un tercero como respaldo en Penitentes. Estos sitios cuentan con sanitarios, asistencia médica, conexión a internet y expendio de alimentos.
Por su parte, según datos brindados por la Coordinación Argentina, pasaron por el paso fronterizo:
Ingreso de vehículos particulares: 4.937.Egreso de vehículos particulares: 8.239.Ómnibus ingresados: 32.Ómnibus egresados: 39.Camiones ingresados: 209.Camiones egresados: 736.