Las marejadas podrían dejar a Valparaíso y Viña del Mar sin fuegos artificiales
El fenómeno de marejadas anormales que afecta al país continuará hasta el martes 31 de diciembre, según informó el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, dependiente de la Armada de Chile. Podría afecta los fuegos artificiales de el Año Nuevo.
La costa de la Región de Valparaíso se encuentra bajo alerta por marejadas anormales que podrían afectar el desarrollo del tradicional espectáculo de fuegos artificiales programado para recibir el Año Nuevo en Valparaíso y Viña del Mar. Este fenómeno, que se mantendría vigente hasta el 31 de diciembre, ha generado preocupación entre las autoridades.
A raíz de las condiciones marítimas adversas, se han tomado diversas medidas preventivas para garantizar la seguridad de los miles de visitantes que se han desplazado a la zona. Una de las principales acciones ha sido el cierre de la Avenida Perú en Viña del Mar, que comenzó el sábado por la tarde debido al fuerte oleaje y que sigue en vigor debido a la persistencia de las marejadas. La medida, orientada a evitar accidentes, se mantendrá hasta que las condiciones mejoren.
El capitán de Puerto de Valparaíso, David López, expresó a la prensa que, si bien se están tomando todas las precauciones necesarias, la decisión sobre si el evento de fuegos artificiales se llevará a cabo dependerá directamente de las condiciones del mar en ese momento. "Estamos monitoreando las balsas fondeadas y tomando todos los resguardos para garantizar la seguridad. La realización del espectáculo será evaluada según las condiciones del mar", indicó López.
Además, el capitán señaló que se realizará una navegación de evaluación este lunes para determinar si las maniobras de instalación de las balsas y los fuegos artificiales pueden realizarse de forma segura. "Se va a ir evaluando y, si es necesario suspender el embarco de pasajeros, se tomará esa decisión", agregó López.
Las marejadas, que alcanzarán su punto más crítico durante las horas de pleamar o alta marea, tendrán mayor este lunes 30. Los horarios varían según la región:
Archipiélago Juan Fernández: 21:30 a 23:00 horas.
Peligros y recomendaciones
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta Felipe Rifo, explicó que el fenómeno podría producir "fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías del norte del país abiertas a esa dirección".
"Es por este motivo que hemos categorizado este evento como aviso de Marejadas Anormales", añadió.
"Esperamos que la condición más intensa se presente en los días sábado 28, domingo 29 y lunes 30 de diciembre, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea, en especial entre las 20:00 y 23:00 hora local", afirmó el capitán de corbeta Felipe Rifo.
Ante esta situación, la Autoridad Marítima llamó a la población a extremar las precauciones:
Evitar transitar por sectores rocosos.No ingresar al mar durante el fenómeno.Respetar las normas y evitar actividades náuticas sin autorización.
"Estamos con medios personales, aéreos y marítimos para resguardar a la ciudadanía, pero el autocuidado es fundamental para prevenir incidentes", subrayó el capitán Sarzosa.
Impacto regional
El fenómeno se desarrolló de manera escalonada. Desde la mañana del viernes, las marejadas comenzaron a afectar la costa entre Arica y Caldera, extendiéndose a Coquimbo durante la tarde. El sábado impactaron desde Coquimbo hasta Constitución, mientras que las zonas entre Constitución y el Golfo de Arauco, así como el Archipiélago Juan Fernández, comenzaron a experimentar la condición en la tarde del mismo día.
Según detalló el organismo, el fenómeno, que inició el viernes 27, se extenderá desde Arica hasta el Golfo de Arauco, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández, "proyectando condiciones de mar como marejadas del noroeste".
La condición inició el viernes 27 y se extenderá hasta el martes 31 de diciembre, "alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según condiciones de viento local".