Municipios

Maipú y Guaymallén arreglarán la calle San Francisco del Monte

Organismos del agua, Vialidad, Guaymallén, Maipú y Provincia rubricaron el acuerdo que da inicio a un ambicioso plan de obras mediante un esquema inédito de ejecución.

El proceso de recuperación de la calle San Francisco del Monte, que comparten los municipios de Maipú y Guaymallén, comenzó hoy con la firma de un importante convenio de colaboración. Le demandó a la Provincia un arduo trabajo para articular acuerdos entre Vialidad, Aysam, Irrigación y los municipios involucrados, para llevar adelante una obra que inicialmente se comprometió en 2017 pero que por cuestiones macroeconómicas no se pudo concretar.

"Estamos dando inicio a una primera etapa de un ambicioso plan que comenzará con la intervención de 1.200 metros de pavimentación de la calle y que se abordará integralmente entre distintos organismos para modernizar la hijuela de riego San Francisco del Monte. Además, se van a pavimentar las calles, encarar las obras de urbanización como veredas, cunetas, arbolado y alumbrado público y las obras de agua y de cloacas, que permitirán la conexión de los domicilios que están sobre la arteria", detalló la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui.

De acuerdo con el convenio suscrito por las partes hace siete años, la Dirección Provincial de Vialidad desafecta operativamente de su red de caminos y transfiere a los municipios involucrados la potestad de la calle para que sea intervenida de forma integral desde Tapón Moyano hasta su límite este. Así mismo, la DPV aportará el anteproyecto para materializar la recuperación y mejoramiento de la arteria que podría, en parte, reperfilarse como alternativa al carril Rodríguez Peña.

La primera etapa de las obras comprenderá el tramo que va desde Arturo González hasta el carril Ponce y será la Municipalidad de Guaymallén la encargada de licitar por cuenta y orden de las demás jurisdicciones.

Las erogaciones necesarias para la obra se repartirán de acuerdo con la competencia de los organismos: la DPV se hará cargo de las tareas de demolición, excavación y ejecución de estructura y carpeta de rodamiento de la calzada; Irrigación asumirá el gasto que demande la modernización de la hijuela San Francisco del Monte; Aysam, de la inversión que demanden las obras de red de agua y cloacas y sus conexiones domiciliarias, y los municipios, del gasto que requieran las obras de urbanización de veredas, cunetas, arbolado y alumbrado público.

En este marco, Badui resaltó: "Es el esquema de ejecución que nos interesa mostrar desde el Gobierno provincial, donde aunando esfuerzos y voluntades podemos concretar estas realidades que no solo hacen a la calidad de vida sino también a la integración de los municipios, trabajando como regiones que es hacia dónde va el desarrollo territorial".

En el mismo sentido, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, indicó: "Es un anhelo que tiene muchas décadas y es un convenio con características inéditas, ya que cada Municipio se hace cargo de pagar las obras que caen en su jurisdicción. En esta etapa, el Municipio de Guaymallén es el ejecutor, y luego articula con los distintos entes para recuperar con determinadas condiciones el dinero invertido en las obras que tiene cada uno de los dueños".

En tanto, su par de Maipú, Matías Stevanato, agradeció al Gobierno provincial y manifestó: "Es una obra muy importante para los vecinos y para toda la zona industrial. Es la primera etapa de un gran plan que va a beneficiar no solo a Maipú y Guaymallén sino a toda la zona industrial".


Esta nota habla de: