Migración

Pasaportes y ciudadanías: qué países pueden ser alternativa para obtener la nacionalidad

En algunos casos, debe ser por linaje de sangre; en otros, se puede hacer legalmente siguiendo planes de trabajo; incluso, en algunos casos se puede "comprar" una nacionalidad ¿dónde es más fácil obtener un pasaporte?

Más del 3% de las personas del mundo viven en un país en donde no nació. La inmigración es una marca de esta época, con críticas, conflictos y beneficios en diferentes partes del planeta; es por eso que tener los papeles al día para poder viajar e instalarse en un país es una herramienta fundamental para poder asentarse tranquilo en un país extranjero.

El pasaporte es una llave que abre muchas puertas y muchas personas recurren hasta el fondo de su árbol genealógico para poder encontrar algún vínculo que los conecte con un país extranjero y que les permita acceder a dicho documento. Algunos países como España transmiten la nacionalidad de una generación a otra: el país ibérico no solo otorga el pasaporte a hijos de españoles nacidos en otro país, sino que se puede remontar algunas generaciones en el pasado para conseguir el vínculo.

El pasaporte de la Unión Europea permite trabajar y circular en toda la región, pero no solo España abre las puertas a esta alternativa: Alemania, Polonia, Hungría, Grecia, Italia, Rumania o Irlanda también otorgan el pasaporte por linaje. Sin embargo, no siempre los papeles que demuestran este vínculo existen o están al alcance de la mano, por lo que se abren otras opciones para poder adquirir la nacionalidad, como es el caso del matrimonio con alguien de dicho país. Eso sí, el trámite puede variar y demorar más de lo esperado según el Estado.

Algunos países brindan la posibilidad de comprar el pasaporte: Vanuatu te da su documento por 180 mil dólares, un pasaporte que sirve para ingresar a 130 países sin visa. En algunos países caribeños como Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves o Santa Lucía se pueden hacer inversiones en el país para poder obtener la ciudadanía. Austria y Chipre también dan el pasaporte a cambio de invertir arriba de 2,5 millones de dólares en empresas que generen empleo y ganancias en el país.

A su vez, muchos países ofrecen planes de trabajo para poder emigrar legalmente: Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca y Canadá ofrecen distintas alternativas para que las personas puedan asentarse en su territorio y sigan planes propuestos por el gobierno para trabajar. Algunos Estados como Canadá, abren las puertas a la migración buscando aumentar su población y de esta forma poder poblar mejor el territorio.

Esta nota habla de: