Consumo

Según CAME las ventas navideñas subieron 1% vs 2023

De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los comercios minoristas o pyme experimentaron una leve suba en sus ventas este año en comparación con 2023.

El ticket promedio de venta durante la navidad del 2024 fue de $36.165 pesos y la mayoría de los comercios minoristas aplicó ofertas especiales y promociones para impulsar ventas.

De acuerdo al último informe de CAME las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1% frente al año pasado, a precios constantes.

Además, la Navidad 2024 fue abundante en ofertas, donde el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción.

Por otro lado, CAME "se observó a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación".

Para el 47,9% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 15,1% señaló que fueron peor o mucho peor, y el 37% opinó que fueron iguales a lo esperado.

"El balance no fue bueno si se tiene en cuenta que se compara con una navidad muy austera, como fue la de 2023, pero encontró a un comercio más prolijo financieramente, y junto con las ofertas en efectivo y las cuotas sin interés, morigeraron el impacto del resultado", apunta el informe.

Ventas por rubros

El ticket promedio se ubicó en $36.165, siendo el valor más alto $60.658 en Equipos de audio, video, celulares y accesorios, y el más bajo $30.069 en Librerías.

De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Calzado y marroquinería (+6,7), Cosmética y Perfumería (+3,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+2,5%), e Indumentaria (+1,2%). 

En cambio, cayeron las ventas para Librería (-5,8%) y Juguetería (-1,9%).

La mirada de los comerciantes:

Respecto a la afirmación de que "la Navidad impulsará sus ventas mensuales", el 95,3% de los comerciantes indicó estar total o parcialmente de acuerdo, mientras que solo el 4,7% expresó su desacuerdo.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el lunes 23 y martes 24 de diciembre, en 240 comercios pymes del país.

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