Entrevista

María Gómez, esposa de Nahuel Gallo: "Todos los días le rezo a Dios que no esté en El Helicoide"

La esposa del gendarme argentino secuestrado en Venezuela habló sobre la situación y contó que espera un "milagro de Navidad" en el caso de su marido, detenido por el régimen de Nicolás Maduro.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

Más de dos semanas han pasado desde la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en Venezuela y no hay datos certeros sobre su situación. Su esposa María Gómez habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y contó cómo vive la situación de no poder conocer ninguna información sobre el paradero de su marido.

"Son casi 16 días sin saber de Nahuel. Seguimos igual, en la espera de recibir respuestas, de por qué nos están haciendo esto, por qué se le están violando todos los derechos a Nahuel, por qué no tiene comunicación, por qué no sabemos aún dónde está. Seguimos con la misma angustia desde el primer día y esperar que se nos dé el milagro de Navidad", señaló.

Gómez señaló que ha tenido comunicación con la Cancillería argentina y con el Ministerio de Defensa: "Sé que están trabajando, que se están haciendo las gestiones y hay que esperar porque seguramente no comparten información con nosotros, más que todo por un tema de investigación".

Además, marcó que ha tenido comunicación con la madre de Nahuel y criticó los dichos del exembajador sobre ella y la relación que mantiene con Nahuel: "Está colocando cosas de mí que pueden perjudicar mi seguridad acá en Venezuela. Si él tuvo algún contacto con el gobierno de Venezuela, él debe saber dónde está Nahuel, que lo diga, que se haga responsable de lo que está haciendo y que así como pone en tela de juicio y pone en duda lo que yo soy de Nahuel, que tenemos un hijo en común y que compartimos una vida, que compartimos una familia hace más de cuatro años y medio, que nos diga y que nos ayude entonces en saber en dónde está Nahuel".

En esa línea, señaló que dicha situación la afecta directamente y que le avergüenza que digan que no tiene ninguna relación con Nahuel: "Es gravísimo lo que está haciendo este exembajador, él debería tener algún tema diplomático, hizo juramentos de cuidar a sus ciudadanos. Es totalmente irresponsable lo que se está diciendo, Nahuel simplemente venía para acá a buscarnos a nosotros. Tenemos las pruebas, tenemos los pasajes que ya regresábamos el 30 de diciembre, tenemos todo. Nahuel venía a Venezuela totalmente legal, estaba ingresando al país con todos los documentos en regla, porque yo antes de organizar este viaje, hice todo lo que se tenía que hacer y le saqué una carta de invitación, que era lo que estaban exigiendo acá en Venezuela, para que un extranjero pudiera ingresar. Él traía todos sus documentos en total regla".

Gómez señaló que teme por su seguridad tras las declaraciones del exembajador, quien la tildó de líder opositora: "Es mentira, yo duré seis años fuera de Venezuela, alejada de la política de mi país, porque obviamente a nosotros nos hace daño el desarraigo. Yo me fui hace seis años, yo duré más de tres años llorando a mi país, duré más de tres años llorando de que me había ido, de que había dejado a mis amigos, había dejado mi casa, mi perro, mi mamá, mi abuela y que este señor se ponga a decir que yo soy una líder extremista, opositora, es una total irresponsabilidad y obviamente yo temo por lo que me pueda pasar a mí y a mi hijo, que es un ciudadano argentino".

Además, la esposa de Gallo señaló: "Me gustaría pensar y todos los días le rezo a Dios que no esté en El Helicoide. No tengo certezas, yo quiero, yo quiero y todos los días pienso y pido que no esté en El Helicoide".

A su vez, marcó que la figura del Papa Francisco podría ser de gran ayuda para solucionar la situación: "Si él (Francisco) toma cartas en el asunto puede ser un gran alivio, puede ser clave en todo esto, porque el Papa es fiel defensor de los derechos de la familia. Nosotros somos una familia, más allá de que no hay un matrimonio y no tenemos un papel firmado, nosotros somos una familia, constituimos una familia y obviamente el Papa debe saber la verdad. Quisiera decir tantas cosas, pero me limito. Pero me encantaría que el Papa pudiera tomar cartas en el asunto".

Gómez señaló que pese a no tener embajada, ha tenido contacto desde el día cero con la Cancillería y la embajada argentina y que vienen trabajando en conjunto: "Obviamente hubiese sido un plus si tuviésemos la embajada acá, más que todo por un tema de resguardo, más que todo por mi hijo porque es un niño que no tiene ni razón ni culpa de lo que está pasando. Yo sabré defenderme, sabré decir lo que tengo que decir bajo toda mi responsabilidad, pero obviamente tengo que resguardar la integridad física de mi hijo, él nació en Buenos Aires y cumple 2 años en enero".

Finalmente, la esposa de Nahuel Gallo confirmó que tenían previsto viajar a Mendoza el 30 de diciembre: "Nosotros vivimos en Mendoza, en Luján de Cuyo. Yo desde hace seis años dejé todo atrás y obviamente me restablecí con mi familia, mi hogar está en Mendoza, estamos ahí en Luján de Cuyo. Toda nuestra vida está ahí y obviamente era retomarla de nuevo", concluyó.