Consumo

Kantar proyecta un crecimiento del consumo en 2025, a un ritmo más lento

El estudio señala los principales factores que influyeron en las compras en el tercer trimestre de 2024 y que influirán en el próximo año en América Latina.

Se espera que el consumo de bienes no duraderos continúe aumentando el próximo año en América Latina, aunque a un ritmo menor. Según el reporte Consumer Insights Q3 2024, elaborado por la división Worldpanel de Kantar, se prevé que las compras crezcan en torno al 0,6% en unidades. Sin embargo, cada mercado debería comportarse de forma diferente.

Se espera que Brasil y Colombia, por ejemplo, crezcan por encima del promedio de la región. La expectativa para el mercado de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), México y Perú se mantendrá estable. Argentina, Bolivia y Chile, por su parte, se espera que estén por debajo del promedio.

Las proyecciones se basan en el escenario de consumo para el tercer trimestre de 2024, que mostró un aumento del 1,5% en términos de volumen. Como resultado, la región completó nueve trimestres consecutivos de expansión. "A pesar del menor crecimiento, la constante demanda de productos masivos en trimestres consecutivos refleja la recuperación socioeconómica en la mayor parte de la región y una nueva forma de comprar de los latinos", comenta Marcela Botana, Market Development director Latam, de Kantar.

En la práctica, esto se traduce en carritos de compras más grandes (un 11% más en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el anterior) y en la priorización de las canastas de alimentos básicos. Los alimentos y bebidas siguen siendo los mayoritarios, acaparando el 34,7% y el 19,8% de relevancia en 2024, respectivamente. Los lácteos, sin embargo, siguen con una tendencia a la baja, pasando del 19,2% en 2023 al 18,5% en 2024.

En cuanto al canal de compras, las tiendas tradicionales descendieron por octavo mes consecutivo, cayendo un 44% de su contribución en septiembre de 2024. Esto es algo inédito, ya que siempre ha sido el mayor y más sólido de este mercado. La preferencia se traslada principalmente a las tiendas de descuento (47%) y a los mayoristas (39%).

Una novedad en la región es que las marcas de distribuidor han liderado el crecimiento desde marzo de 2024, a pesar de que representan solo el 7% del volumen total. Incluso siguen impulsando más del 30% de las nuevas ventas en todas las canastas, con énfasis en Belleza y Cuidado Personal (40%) y Alimentos (26%) y Bebidas (70%).

"Creemos que 2025 puede ser el primer año en el que América Latina, liderada durante mucho tiempo por las marcas comerciales, recurra a las marcas privadas como principal fuente de crecimiento en el volumen de bienes no duraderos", analiza el ejecutivo.

Sin embargo, vale la pena señalar que temas como la sostenibilidad y los valores personales continúan influyendo en las decisiones de los latinoamericanos. El número de Eco-Actives (compradores que se preocupan por el planeta y están tomando las medidas necesarias para reducir los residuos) creció del 18% en 2023 al 27% al año siguiente.

Esta nota habla de: