Balance

Qué cambió el DNU 70/23 en la vida cotidiana de los argentinos

La idea del primer gran decreto del gobierno de Javier Milei fue la de derogar 300 normas nacionales. Con su publicación se firmó el primer contrato de alquiler con Bitcoins, se abrieron las puertas a las sociedades anónimas deportivas, y a la figura del trabajador independiente con colaboradores, entre otros cambios.

El Decreto 70/2023 firmado por los integrantes de la administración Milei hace poco más de un año, fue publicado en el Boletín Oficial el 21 de diciembre y entró en vigencia el 29 de diciembre pasado, fue el puntapié inicial de un gobierno dispuesto a avanzar con una topadora y, no sólo con una motosierra, para transformar las relaciones jurídicas existentes entre particulares y, fundamentalmente, entre ciudadanos y el Estado.

El decreto de necesidad y urgencia, muy cuestionado por abogados constitucionalistas que señalan que es menester no olvidar al artículo 99 inc. 3 de la Constitución Nacional que afirma de manera categórica, "El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo", es parte de una batería de medidas junto a la ley Bases y las resoluciones ministeriales que están transformando de manera constante la vida diaria de todos los argentinos.

Quedará para los debates académicos y tribunalicios la legalidad del DNU, una herramienta de la que hecho uso y abuso varias administraciones del Poder Ejecutivo Nacional, a pesar que la regla constitucional es la prohibición de emitirlos.

Pero Milei y su círculo de influencia no se detuvieron aunque posean una bancada minoritaria en el Congreso y sus funcionarios duren muy poco en sus despachos donde las internas políticas y los desaciertos en la conducción de algunas áreas llevaron al Presidente Milei a despedir en promedio, a un colaborador cada ocho días.

Lo primero que hay que señalar es que con la vigencia del Decreto, el Poder Ejecutivo se atribuyó facultades extraordinarias y declaró la emergencia pública en materia financiera, fiscal, económica, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Y, a continuación, modificó y, hasta, derogó cerca de 90 leyes para transformar al Estado y las relaciones sociales.

Ejemplo de esto último son los cambios experimentados en la propiedad de la tierra, la desregulación de las obras sociales y de las empresas privadas de salud, las relaciones en el mundo laboral y las nuevas formas de alquilar viviendas y locales.

En el mundo normativo la Ley Bases 27.742 refrendó las emergencias decretadas por un año y el gobierno avanzó con reformas económicas como el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Con otros decretos y resoluciones ministeriales, Milei prendió la motosierra cerrando organismos, reformó el sistema nacional de inteligencia, el sistema de telecomunicaciones y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Zturzenegger se tornó imprescindible en el Gabinete, al generar cambios en las reglas de vinculación entre los ciudadanos y el Estado, con especial énfasis en las relaciones comerciales.

Cambios que ya son una realidad

Luego de los intensos debates por las dificultades para alquilar que trajo la derogada ley de alquileres con la entrada en vigor del DNU 70 se firmó el primer contrato de alquiler pactado en criptomoneda. En Bitcoin. El 10 de enero de 2024 en la ciudad de Rosario se celebró este contrato que prevé, de alguna manera, el enfoque del gobierno de Milei totalmente favorable hacia el desarrollo de las criptomonedas.

En materia aeronáutica, la normativa derogó, modificó y sustituyó temas como la operación de transporte vía aérea de aviones civiles y privados además de cambiar el estado de emergencia del Transporte Aéreo, la reserva del transporte de cabotaje, reciprocidad en el caso de acuerdos bilaterales, tarifas aéreas, la promoción de la actividad aeronáutica civil privada desarrollada por empresas y personal nacionales, asistencias de seguridad al vuelo, la limitación a explotadores de bandera extranjera en aplicar tarifas inferiores a las vigentes para el transportador nacional en servicios similares.

En materia financiera se derogaron algunos artículos de la vieja Ley de Convertibilidad, allanando el camino para la libre actualización de los precios de los alquileres; y, acerca de la actualización de los créditos laborales, se estableció un tope basado en la indexación con el precio de la Canasta Básica del INDEC más un 3% anual sin incluir un mínimo.

El DNU 70 se involucró en un tema conflictivo para la sociedad. La privatización de los clubes de fútbol. Se eliminó la exigencia establecida en la Ley del Deporte por la que los clubes están inscriptos bajo la figura de asociaciones civiles sin fines de lucro, pudiéndose constituir, ahora, como Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Otra cuestión de razón social está ligada al DNU analizado. La conversión de las entidades públicas en Sociedades Anónimas, que plantea, a futuro, la derogación del régimen de Sociedades de Economía Mixta y de las Sociedades del Estado. Además, se facilitaba la transferencia de acciones a los empleados, permitiendo su participación en la propiedad y en gobierno de cada compañía.

Para algunos es una pérdida de seguridad laboral para otros se trata de afianzar la noción emprendedora en el país y de generar oportunidades laborales en blanco, debidamente registradas. El DNU habilitó la posibilidad de la figura del trabajador independiente con colaboradores.

En el sector productivo y extractivo, las novedades se produjeron en el sector minero. La derogación de las leyes que regulan el Sistema Nacional de Comercio Minero y el Banco Nacional de Información Minera y destaca las posibles ventajas p de la autonomía legislativa del Derecho Minero. Además, se redactó un apartado aduanero por el que se desreguló el sistema para importadores y exportadores.

Una serie de cambios que no se agota con esta breve enumeración pero que demuestra como la vida diaria de los argentinos mutó su piel en el lapso de los 365 días del gobierno de Javier Milei.

  Antonio D'Eramo/NA  

Esta nota habla de: