Columna Líquida

La arquitecta del agua

Una de las historias de Marcela Muñoz Pan, en su "Columna líquida" de los domingos.

Marcela Muñoz Pan

Un 17 de agosto de 1969 en Junín, nace Irma Isabel Martín, más conocida como Ely. Qué día eligió nacer, un día tan histórico como las obras que construye, que forman y formarán parte de nuestra historia patrimonial, cultural, de una belleza en las formas, colores, con un gusto exquisito. 

Una mujer que dirige, remodela, diseña, proyecta obras que van más allá de un trabajo perfecto, son sitios en las ciudades donde el agua, por ejemplo, es significada como "Árbol de la vida", el agua como símbolo de eternidad, revelando a través de esos brazos imaginarios que caen como cintas nos develan su eterna existencia de una estética iluminada, como es ella, siempre sonriente y con una energía plena y comprometida con el medio ambiente ya que para llevar a cabo esta magnífica tarea y de la mano de su hijo Laureano recolectaron miles de botellas de plástico por todos los lugares habidos y por haber para montar ese Árbol de la vida, Laureano ha tomado estas buenas costumbres y lo sigue haciendo con la plena conciencia de su compromiso con el medio ambiente junto al grupo ciudadano anti plástico donde hasta el fiscal de San Martín, Oscar Sívori, es cómplice de semejante tarea, ojalá estos hábitos se contagien cada vez más.

Soñar una representación sagrada como un árbol de navidad, donde las bendiciones fluyen y las esperanzas nos elevan por sus ramas, generando así un compromiso social y visibilizando la problemática del plástico en los canales, el cual si se separa, puede reutilizarse o transformarse en arte.

Su padre, Enrique Martín, inmigrante español, de oficio metalúrgico, propietario del taller metalúrgico Martín Hnos., fabricante de carrocerías volcadoras, única en Cuyo entre los años 70 y 80. De su padre aprendió sobre el esfuerzo, la capacitación técnica y el desarrollo empresario independiente y su madre Irma Cristiani, nacida en Tres Esquinas Junín. Ama de casa y modista de alta costura. Su madre cultivó en ella el amor por la familia, las tierras del este y la valoración por la identidad vitivinícola, oficio de su abuelo. Creció entre patrones de costuras, telas, puntillas, revistas de moda y cultivando la sensibilidad por el arte. Ely ensambló los oficios de sus padres, a la perfección dando esa continuidad a esos corazones que le dieron luz. Sus estudios primarios los realizó en Junín, el secundario en Rivadavia y su carrera universitaria en la facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Mendoza.

Comenzó su carrera profesional en la Obra Pública en el municipio de La Paz, donde trabajó durante 20 años, allí desarrolló diferentes proyectos concretados por Licitación Pública. Durante la inauguración del Albergue Deportivo de La Paz en el 2012, el intendente Mario Abed la reconoce como "vecina de Junín" y la invita a trabajar en el Municipio del departamento que la vio nacer y crecer. Durante los años que trabajó para el Municipio de Junín, desarrolló diferentes proyectos, los cuales han sido valorados por los juninenses, demostrando habilidad técnica, artística, conocimientos urbanísticos y respeto por el patrimonio.

Ely disfruta trabajar en equipo ya que considera que las ideas se potencian y los resultados son los mejores, desarrolló el proyecto y dirección técnica de: Vía Crucis en Medrano, Monumento al Agua y el Trabajo, calle Miguez y Ruta 60 de Junín, acá nuevamente el agua tiene su impronta con la veneración a la misma, la misma que cura y purifica. En la obra "Fuente de la Mujer" ubicada en la Plaza Alberdi de Junín, también se puede descubrir una arquitecta artista y gran escultora. Agua, mujer, agua y trabajo, agua y esperanza. Celebrar desde lo arquitectónico las formas del agua que necesitamos para tomar conciencia de la importancia de este recurso y cómo el mismo en su sentido más espiritual nos transmite Paz.

Ella, Ely, siempre anda interviniendo los espacios, parques, plazas, edificios que han sido de interés patrimonial, como la refuncionalización y puesta en valor del antiguo Andén del Ferrocarril Gral. San Martín, transformándolo en el "Centro Universitario del Este", ubicado en calles Defensa y 25 de mayo de La Colonia. Creó aulas en un antiguo galpón inglés, pero sin perder de vista la estructura original, es más, logró ponerla en valor. Esta restauración permitió reciclar una construcción abandonada, transformándola en un lugar para la formación intelectual de nuestros jóvenes, la que permite seguir apreciando el antiguo andén, ahora preservado y modernizado para seguir disfrutando de su historia y su presente. La construcción es su pasión, es por ello que ha estudiado e incursionado sobre los distintos sistemas constructivos, tanto tradicionales como industrializados. En este momento se encuentra realizando talleres de capacitación en "Tapia" dictado por el CONICET. Este antiguo sistema constructivo nos conecta con nuestra historia, pero también con las nuevas tendencias de "volver a la autenticidad de lo natural y sustentable" como lo es el suelo como medio de construcción. Siempre teniendo en cuenta el riesgo sísmico de Mendoza como así también en lo privado.

Actualmente forma parte de un equipo de trabajo del Municipio de Junín en la recuperación, restauración y puesta en valor del Solar Histórico de Orfila, donde el Gral. San Martín construyó el Molino con el fin de desarrollar económicamente "su tebaida" ya que estas tierras fueron las elegidas para vivir en el Este de Mendoza, pero también la osada mujer y amante de nuestra historia sanmartiniana ha realizado la experiencia del Cruce de los Andes tras las huellas del Gral. San Martín. También es miembro fundador de Mendoza Este

Ely eligió un 17 de agosto para venir a este mundo y vaya si le hace honor a su día para nacer, crecer y ser.

Esta nota habla de: