Entrevista

El Atlético Club San Martín del Este mendocino

Rogelio Aguilera nació en Junín y actualmente vive en el departamento de San Martín. Además, de desempeñarse como maestro rural, ha publicado libros sobre la vida en el secano y el futbol, otra de sus pasiones. Es uno de los jóvenes dirigentes de esta institución casi centenaria.

Alejandra Cicchitti

- ¿Cuándo nació?

-El Atlético Club San Martín fue creado el 22 de diciembre de 1927, es decir que mañana cumplirá 97 años de vida. Su fundador fue el maestro Emilio Robustiano Menéndez, que había llegado de San Luis. Daba clases en una escuela cerca del club y en sus ratos libres practicaba futbol con sus alumnos. De a poco se fue conformando un equipo que se llamó "Juventud San Martín". El club históricamente cumplió un rol socio-deportivo importantísimo y concentró todas las actividades de los departamentos de la zona. Luego se fueron desarrollando otros deportes como el básquet y el hockey. Hoy cuenta con trece disciplinas, algunas nuevas como el paddle o la zumba.

- ¿Quiénes son sus dirigentes actuales?

-La actual comisión fue reelecta hace poco y tuvo un primer período al mando de su presidente Damián Reyes, un joven vecino ligado a la historia del Club, el vicepresidente José Pipo Álvarez, Mauricio Castillo como uno de los mentores de la actual comisión y la incorporación de un viejo conocido Carlos Bartoluchi como secretario. Existe un grupo de hinchas y aficionados que supieron tomar las riendas del lugar. Entre ellos hay personalidades destacadas como Tato Aguilera (periodista deportivo de TyC Sport), el exjugador de River Club Fabricio Angileri, Fernando Espinosa (árbitro profesional y más gente, lo cual sería largo de nombrar. Se logró el ascenso en 2023 lo que posibilitó estar en el Torneo Argentino "A" después de 16 años.

Actualmente contamos con una masa societaria de 5.000 socios activos en las diferentes disciplinas. Los que hacen deporte aquí traen también a sus familias para que participen de la vida social.

  Con la ayuda de los socios se han construido muchas cosas  

- ¿Es un club con muchos espacios diferentes?

-Sí, los espacios son variados. Poseemos el estadio cubierto "Esteban Constatini" (fue un dirigente preponderante de la institución); una pista de hockey, cancha de básquet y de patinaje artístico. Contamos además con un pequeño hotel para alojar jugadores, una sala de prensa, gimnasio y varios lugares más. Pudimos tener plateas de cemento, porque antes eran de madera y logramos también una salda de palco. Históricamente el club sirvió como sede para grandes eventos, recitales, espectáculos nacionales y deportivos. Alberga a la Primera división de básquet que juega en la Super Liga y a la primera de todas las categorías de hockey.

Año tras año el ACSM es un polo social y deportivo, pues ofrece la colonia de verano de la que participan unos 400 niños por temporada. Otro lugar para sentirse como en casa dentro del club es el particular restaurant. Se llama "1927", ostenta elementos especiales y los colores del club están en todos los detalles. Es el lugar de reunión en el que nos encontramos los hinchas para traer amigos para compartir.

Parte del Gim

- ¿La gestión cultural está muy presente?

-La nueva comisión participa activamente en la cultura e historia de AFA, un ente del que nuestro club forma parte. Atendiendo a esto se desarrollan actividades en el museo que se inauguró hace ya 11 años. Tenemos el orgullo de ser el Primer museo de clubes de futbol del interior del país y gran cantidad de personalidades lo visitan.

Se creó la biblioteca "Oscar Chino Zabala" en honor a este periodista. Los hinchas en diferentes momentos pueden acercarse y llevar un libro o compartir eventos de literatura. Se ha proyectado también hacer una sala de estudio para paliar las necesidades de las divisiones inferiores. Ya hubo una instancia piloto con chicas de hockey y se ha logrado acercar a los deportistas a la lectura y algunas actividades intelectuales.

La biblioteca y el museo han dedicado mucho tiempo a la recuperación del club y se han ido nutriendo de los aportes de muchos vecinos. Pueden encontrarse objetos de épocas puntuales, fotos en las que aparece Diego Maradona jugando en 1980 en Argentino Juniors contra nosotros; camisetas de diferentes años y divisiones; botines de futbol, de hockey, de básquet de grandes referentes. Contamos además con el coro del ACSM y como corolario, un riquísimo archivo histórico recuperado y sustentado con recortes de diarios de los últimos 40 años del club, material que en algún momento digitalizaremos.

Entrada del Museo

- ¿Encontramos también placas y objetos especiales?

-Sí, en lugares determinados se han colocado placas de los distintos momentos de la institución. Hay por ejemplo un busto del General San Martín, con quien nuestro club se identifica fuertemente, no solo por la historia del departamento sino por los valores que él representa para la vida social, trasladado a lo deportivo.

Hace poco con la gente de Patrimonio y Cultura de la provincia, a cargo de Laura Uano, se dispuso plantar un retoño del "olivo histórico" en el parque jardín frente al museo. Esto lo decidimos para resignificar su presencia en este gran espacio, ya que nuestro departamento es el más sanmartiniano de la Argentina, puesto que fue el elegido por nuestro héroe para venir a vivir.

El busto al Gral San Martín

Varias autoridades estuvieron ligadas a la vitivinicultura, esponsorizando y colaborando. Apellidos como Orfila, Crotta, Carrricondo, Constantini y muchos más, ha tenido su lugar como referencia institucional. Las empresas en las décadas de los 70 y 80 ayudaron para que el Atlético estuviera en los primeros planos nacionales y llego a ser un club modelo para la época.

En honor a las bochas

- ¿De qué otros detalles se ocupan?

-Hemos tenido en cuenta a las personas con distintas discapacidades y también somos por eso, un ejemplo a seguir. Iniciamos un padrón de discapacidad que asiste en campañas de inclusión, atendemos a la salud deportiva, al aspecto psicológico de los jugadores, es decir que la vida deportiva no está aislada de la actividad social en este departamento del este.

- ¿Proyectos a futuro?

-Nos gustaría materializar un predio para las divisiones inferiores que facilitará la promoción de jugadores para nuestras ligas mayores. Queremos terminar la platea "este" que da a calle Lavalle y por supuesto, soñamos con volver a los primeros planos nacionales deportivos; ascender nuevamente de categoría para que San Martín esté presente en partidos de toda la Argentina.