Entrevista

Aviones, aeropuertos y aeroclubes: Guido Ghiretti cuenta los secretos del cielo

El piloto comercial e instructor de vuelo Guido Ghiretti habló sobre la situación ocurrida en San Fernando hace unos días. También sobre la lucha antigranizo y la preparación necesaria para ser piloto.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

La tragedia aérea de San Fernando genera muchas preguntas acerca de la importancia de la seguridad aérea y de cómo se opera en los cielos al momento de volar. El piloto comercial e instructor de vuelo Guido Ghiretti habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió al accidente de anteayer, los aeroclubes y también la lucha antigranizo.

Ghiretti aportó su experiencia para recorrer toda la temática aeronáutica, tanto a nivel nacional como en Mendoza.

"No escapa la realidad del país, está todo revuelto, todo revolucionado porque están habiendo muchos idas y vuelta. El transporte aéreo no escapa de eso y es parte de la desregulación que se ha venido como una catarata y no todo se puede adaptar a esa catarata en el instante: ni los mercados, ni el pasajero, ni la infraestructura, ni las máquinas, ni las empresas", señaló el piloto.

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El instructor de vuelo señaló que el accidente no estuvo vinculado a las desregulaciones y que hay que dejar que la Junta de Seguridad de Transporte investigue y se expida: "No hay mucho más para decir, si hay algunos parámetros que mostró el vuelo y que se han tomado básicamente de la testigo de la torre, de la información que sale de un sistema que se llama ADS-B, que es el que replica las aplicaciones donde nosotros podemos seguir el seguimiento de vuelo en los teléfonos celulares. A partir de esos datos que salen de ahí han aparecido una situación de aproximación de vuelo completamente anormal: muy alta, muy rápida, muy poco estabilizada para una tripulación que tenía una experiencia sobrada en ese avión, sobrada en esa ruta Carrasco - San Fernando porque debe ser una de las más voladas. Aparte no había una condición meteorológica que comprometiera nada".

Ghiretti señaló que lo que sucedió lo sabrán los registradores de datos del vuelo más los datos que se puedan obtener del taller y de la torre: "Es una aeronave pesada, de última generación. Hay muy pocas cosas que encajen para que suceda lo que sucedió. A la velocidad que venía le quedó corta la pista. Ayer veía unos videos de cámaras de seguridad, se produjo casi en la mitad de la pista, a excesiva velocidad. Normalmente la pista de San Fernando recibe esos vuelos cotidianamente, una operación normal. Pero en este caso, algo sucedió dentro de esa cabina que hizo que entrara anormalmente".

A su vez, el piloto señaló que se contabilizan los incidentes aéreos que no terminan en accidentes y que Argentina está dentro de una media en seguridad aérea: "Yo creería que estamos dentro de las generales de la ley, o de las estadísticas normales en aviación general, que es este tipo de aviación. En referencia a otros países entiendo que estamos normal: no somos ni los peores ni tampoco tenemos una altísima tasa de seguridad, estamos dentro de lo normal".

La lucha antigranizo y la posibilidad de operar a través de un privado

El piloto se refirió a la lucha antigranizo y señaló que está operando al 50% y que si bien es correcto que el gobierno haga cuentas para ver si sirve o no, no cree que sea correcto haberla quitado: "Yo lo veo mal: suspender un sistema como el que tenía la provincia que no está funcionando, no está desarmado. Los pilotos fueron despedidos, se pueden tomar, los aviones están, el taller de mantenimiento está. La pirotecnia que se está usando hasta hoy es la que tiene el gobierno, excelente, del año pasado. El sistema está intacto, solamente hay que revertir la decisión política de que no funcione más. Es una decisión política, pasó por ahí. Hay que ver cuál es el resultado del trabajo en el sur y del privado, me parece muy bien que lo haga un privado, es parte de las desregulaciones".

A su vez, señaló que este año podrá evaluarse el contraste entre una zona operada y otra que no: "A mí no me hace falta verlo, porque uno de los principales argumentos para el cierre del sistema era que no tenía ningún referato científico. Hace mucho tiempo que no estoy en el sistema y no creo que no haya nada científico acerca de la conveniencia o no, tampoco hay nada que diga que es perjudicial y que los mendocinos no vamos a morir intoxicados con ioduro de plata. Lo que sí veo es que la tasa de daño, desde que empezó el sistema en el año 2005, ha venido bajando".

En esa línea, agregó: "El tener un sistema antigranizo hace que la economía deje de perder por un daño. No es que vamos a erradicar el granizo, no va a existir nunca más y estamos todos protegidos. Aparte está pensado y diseñado para proteger áreas productivas: si llega a caer granizo, nos rompe el auto y destroza la ciudad, lo lamento, para eso están los seguros y no está la lucha para eso. Está para proteger áreas productivas. Por supuesto que cuando estaba siempre y había un núcleo que iba directo a la ciudad, se intervenía claramente, se eliminan daños. Pero si hay otra tormenta que va a un lugar productivo, la prioridad es esa".

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