Bullrich y Pettovello reinstauran el Servicio Cívico, una experiencia mendocina
La ministra de Seguridad anunció el retorno del "Servicio Cívico", que había impulsado durante el gobierno de Mauricio Macri.
En su etapa como ministra de seguridad en el gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich impulsó el denominado "Servicio Cívico en Valores", una suerte de "nueva colimba" para jóvenes sin estudio o trabajo. Años después, en el mismo cargo pero con Javier Milei como presidente, Bullrich revivió esa iniciativa y, junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció que se implementará en 11 ciudades de la Argentina.
El programa fue tomado de la experiencia mendocina que se echó a rodar durante el gobierno de Julio Cobos. Funcionó en Mendoza por 3 años y contuvo a 4 mil voluntarios.
"Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores", anunció Bullrich a través de sus redes, donde se publicitó la firma del convenio con el ministerio que comanda Pettovello.
"De la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, recibirán herramientas y capacitación educativa y laboral. Una alternativa concreta para que puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales", completó.
A mediados de 2019, el ministerio de Seguridad hizo pública la Resolución 598/2019, donde se estableció la creación de ese "ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de edad que se inscriban voluntariamente".
Según la normativa, el servicio cívico buscaba "la capacitación en valores democráticos y republicanos", y el "fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes", sostenía el texto. Este espacio era "implementado por Gendarmería Nacional".
La oposición política y referentes de los derechos humanos salieron a cuestionar la iniciativa. Bullrich se excusó, negando el mote de "nueva colimba": "En primer lugar, el entrenamiento es físico y el personal de Gendarmería estará desarmado. En relación a volver a la 'colimba', no lo estamos pensando, no lo pensamos obligatorio".
Finalmente, la iniciativa fue dada de baja con la llegada al gobierno de Alberto Fernández. En 2022, antes de ser candidata a presidenta, Bullrich sostenía que el Servicio Cívico en Valores fue "un verdadero camino hacia la libertad, la autonomía y el cumplimiento de los sueños de los argentinos".