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Explicador: Cómo se llegó a otro mes de superávit fiscal

El informe sistematizado por los especialistas del OERU, Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO. Director: Pablo Salvador; Economista jefe: Sebastián Piña; Coordinador: Pablo Magariños; Asistente de investigación: Paulina Barraza e Ignacio Romero.

OERU
Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO

  El Sector Público Nacional registró en noviembre un superávit primario de $1.381.545 millones y un superávit financiero de $357.162 millones. 

En el acumulado del año, el superávit primario es de $11.706.855 millones (aproximadamente 2,1% del PIB) y el superávit financiero de $3.322.091 millones (aproximadamente 0,6% del PIB).

 Participación de los principales rubros en el gasto primario (acumulado 2024) 

 NOTA: El rubro Prestaciones Sociales está conformado por el gasto en Jubilaciones y pensiones contributivas (36,1%), Asignación universal para protección social (4,0%), Asignaciones familiares (2,6%), Pensiones no contributivas (3,4%), Prestaciones del INSSJP (6,4%) y Otros programas sociales (10,4%). 

  Evolución de los principales rubros que componen el gasto 

 *En millones de $ constantes de nov 2024/**Como % de la reducción total. 

 Composición del ingreso total y principales variaciones 

 El ingreso total se redujo $7.450.482 millones en términos interanuales en el acumulado de los once meses (en $ constantes de nov 2024). 

El IVA neto de reintegros explica un 27,3% de tal reducción y Ganancias un 17,1%. 

Dentro de Rentas de propiedad, los FGS cobrados al sector privado explican un 5,9% de la reducción total. 

Finalmente, los ingresos no tributarios explican un 19,7% de la reducción acumulada del ingreso total 

Nota metodológica:  El Ministerio de Economía de la Nación publica mensualmente los ingresos y gastos del Sector Público Nacional. Los ingresos totales se componen de ingresos tributarios, rentas de la propiedad, ingresos de capital y otros ingresos corrientes. Por su parte, los gastos primarios se componen de gastos corrientes primarios y gastos de capital. Entre los primeros se encuentran prestaciones sociales, subsidios económicos, gastos de funcionamiento y otros, transferencias corrientes a provincias, transferencias a universidades y otros gastos corrientes. El resultado fiscal primario es la diferencia entre los ingresos totales y los gastos primarios, excluyendo los pagos de intereses de la deuda pública. Mientras que el resultado fiscal financiero sí tiene en cuenta dichos intereses. 

El Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO

Director: Pablo Salvador 

Economista jefe: Sebastián Piña 

Coordinador: Pablo Magariños 

Asistente de investigación: Paulina Barraza - Ignacio Romero 

E-mail oeru@fce.uncu.edu.ar

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