FIESTAS

¿Qué se come en el mundo para Navidad?

En Argentina, el arrollado de pollo, el vitel toné y algún tipo de carne son las comidas más populares para la Navidad, aunque no en todos los lugares del mundo las personas se dan una panzada con lo mismo.

La Navidad se celebra de muchas maneras en todos los rincones del mundo y la cocina que marca la fiesta es tan diversa como la gente que la festeja. Las tradiciones son moneda corriente no solo en la Argentina, sino a lo largo y ancho de todo el mundo.

La comida típica de Navidad puede variar según en donde se esté celebrando la fiesta, pero todas tienen como objetivo acompañar un momento de encuentros y felicidad con un rico manjar para los presentes.

En Dinamarca, el plato típico de la Navidad es el risalamande, un flan de arroz, crema de vainilla y almendras que se sirve con guindas o frutas del bosque. El 25 de diciembre también se come smørrebrød, unas pequeñas tartaletas de carne, salmón o verduras. Además, también acompañan con un pato al horno relleno de manzanas y ciruelas.

El risalamande danés, un postre típico de las fiestas

En Finlandia, son comunes las piparkakku, unas galletas típicas de estas fechas, acompañadas por glög, un vino a base de almendras. En Rusia se prepara el zakuski, el cual está hecho a base de pescado cortado a láminas finas y alineado con salsas. En Rumania, el centro es la carne: un plato típico es la ciorba de perisoare, una sopa a base de albóndigas con muchas especias que se sirve en un caldo de tomate.

El Zakuzky ruso, un clásico

En Italia se inclinan por los frutos de mar, por lo que es normal ver alguna pasta acompañada por calamares, anguila, bacalao o mariscos. En Etiopía, país africano con tradición católica, se come Doro Wat on Injera, una pasta de carne acompañada por verduras y especias, mientras que en Kenia es tradicional comer cabra asada.

 Doro Wat on Injera, la comida típica en Etiopia

En Perú es normal que todos tomen chocolate caliente acompañado por panettone, mientras que en Estados Unidos se mezclan tradiciones de diversos países y se come mince pie, un postre de hojaldre relleno de frutos secos. En Filipinas, el país asiático con más practicantes de la fe cristiana, se sirven 12 platos típicos y se cierra con kalamay, un postre hecho a base de arroz con azúcar moreno, leche de coco y manteca de maní.

Kalamay, el postre filipino para cerrar una larga cena

Finalmente, en Japón es una tradición comer pollo frito, mientras que en México hay diversas tradiciones según la región, pero la ensalada navideña de manzana con uvas, crema, ananá en almíbar y nueces se ve en todo el país.

Colorida ensalada navideña, tradición mexicana

Esta nota habla de: