Gobierno nacional

El Ejecutivo acelera el proceso de privatización de 4 empresas públicas

El Ejecutivo tiene en carpeta las privatizaciones de Energía Argentina S.A. Belgrano Cargas y Logística S.A., Corredores Viales S.A. y Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. El plan es dividirlas para facilitar su venta.

El Gobierno Nacional inició el proceso de privatization de cuatro empresas públicas, que busca dividir en partes para venderlas. El Ejecutivo tiene en carpeta a Energía Argentina S.A. (ENARSA), Belgrano Cargas y Logística S.A., Corredores Viales S.A. y Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE).

Esta novedad salió desde Casa Rosada, desde donde aceleran las privatizaciones incluidas en la Ley Bases. La realización de todos los procesos está a cargo del mendocino Diego Chaher, quién por estas horas está trabajando en el armado de los pliegos.

En este contexto también se anunció la puesta en venta de las acciones estatales de Transener, que será efectiva por licitación pública.  Se trata de la principal empresa de transporte de energía eléctrica de alta y extra alta tensión del país. El Estado tiene el 50% del paquete accionario.

Cómo es el plan de privatización

La mesa técnica de Nación planea dividir ENARSA -que tiene 325 empleados de planta permanente- para vender sus centrales termoeléctricas Manuel Belgrano y San Martín.

El Gobierno tiene la misma planificación para Belgrano Cargas. Prepara siete concesiones para los tramos de vías ferroviarias y planea vender todo el material de transporte y carga por separado. Abarca 7600 kilómetros y tiene 4442 empleados.

El Ejecutivo planea además disolver Ferrocarriles Argentinos (FASE). Se trata de la sociedad del Estado que coordina las empresas ferroviarias y depende de la subsecretaría de Transporte Ferroviario, que lidera Martín Ferreiro. Lo mismo aplica para la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE), que absorbió la dotación de 1300 empleados de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF).

La Casa Rosada trabaja también en la privatización de la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE), que se compone de 23.271 trabajadores. La mesa técnica de Nación mantiene reuniones con empresarios y planea venderla por línea. No tienen todavía un paquete cerrado, pero sostienen que "debe haber una reducción de 15.000 empleados para venderla".

El Gobierno además avanza con la presentación de los pliegos de la concesión de los tramos de Corredores Viales. Tiene a cargo el manejo de las principales rutas y autopistas del país y abarca diez tramos de autovías que contienen casi 6000 kilómetros.

Es una sociedad anónima que cuenta con una planta de 3565 empleados, que preside José Luis Acevedo. El Ejecutivo considera que tiene funciones similares a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y mantiene el plan de cerrarla en el mediano plazo.

La Casa Rosada reconoce que se atrasó el proceso de transformación de algunas empresas públicas hacia sociedades anónimas para avanzar en su venta. En Nación sostienen que "hubo problemas para encontrar balances de años anteriores" en más de un organismo.

Hasta ahora, solo Télam y Corporación Buenos Aires Sur -que pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- iniciaron el trámite ante la Inspección General de Justicia (IGJ). Se registrarán en los próximos días Fabricaciones Militares y la Casa de la Moneda.

tn

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