Las pymes constructoras de la CECIM marcaron territorio en su cena anual
El presidente de CECIM, Dalmiro Barbeito, señaló que Mendoza es el motor que permite acciones frente a la paralización de la obra pública nacional. Las perspectivas por delante.
Todo el staff político que sigue en Mendoza, con el gobernador Alfredo Cornejo retornando de su gira europea, se hizo presente en El Challao, Las Heras, para despedir el año y celebrar el 22 aniversario de la CECIM, la Cámara de Empresas de la Construcción Independientes de Mendoza, que preside Dalmiro Barbeito.
Lo acompañaron dos referentes en la materia, extitulares de la entidad: Atilio Calzetta y Gerardo Fernández, este último, a su vez, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de todo el país.
En el lugar se concentraron en diálogos por grupos o sectores entre lo público y lo privado, la vicegobernadora Hebe Casado, el presidente provisional del Senado Martín Kerchner, los ministros Natalio Mema y Tadeo García Zalazar, el secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad de la Nación Néstor Majul, además de dirigentes empresariales de diversos rubros de Mendoza y el titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli; de Aysam, Humberto Mingorance; el subsecretario de Relaciones Institucionales, José María Videla Sáenz; el gerente general de Impulsa Mendoza, Emilio Fader Guiñazú, entre otros presentes.
La CECIM fue fundada hace 22 años por 14 empresarios del sector Construcción con objetivos como "fortalecer las pymes constructoras y enfrentar juntos los desafíos que nos presentaba una compleja realidad de la economía argentina", según relató a los presentes el presidente de la entidad, Dalmiro Barbeito.
En el discurso de los anfitriones no faltó el análisis de la verdadera "montaña rusa" en la que vive el rubro, que todavía hoy se ve notablemente afectado y no logra despegar, mirando de costado como sí lo hacen otros sectores económicos.
"La construcción, por su naturaleza de grandes volúmenes de inversión, ha sido particularmente afectada por las fluctuaciones económicas. Sin embargo, cada desafío que hemos enfrentado ha sido una oportunidad para aprender y crecer", manifestó Barbeito.
Dedicó un párrafo a la paralización sufrida desde la Nación con la asunción de Javier Milei, aunque no solamente se refirió a este último tiempo, sino que habló de "años hacia atrás": "Hemos enfrentado momentos muy complejos, como la suspensión de obras públicas nacionales y la falta de pagos de las mismas, lo que ha afectado gravemente nuestra actividad. La falta de trabajo, la subocupación de las capacidades de producción de nuestras empresas y el significativo aumento de costos nos presentan un panorama complejo que debemos discutir y analizar".
Agregó: "Sabemos que esta situación impacta negativamente en las empresas constructoras y repercute en la actividad económica. Comprendemos la necesidad de racionalizar el gasto público, pero consideramos que el camino actual no es el adecuado".
En ese sentido, Barbeito sostuvo que "en un país de las dimensiones de Argentina, la Inversión pública debe ser una política de estado. La desinversión sólo llevará a un mayor costo a mediano plazo y un visible deterioro en la infraestructura necesaria para el desarrollo".
La provincia como motor
Ante el ministro de Gobierno e Infraestructura, entre otros funcionarios, Barbeito admitió que "vemos como un aliciente la ejecución del presupuesto de inversión pública provincial, como un motor ineludible para el desarrollo de que nuestra economía que está llevando a cabo el gobierno de Mendoza. Juntos debemos trabajar codo a codo para lograr los objetivos fijados", dijo.
Informó a los presentes que "las empresas de CECIM ejecutan el 70% de las viviendas sociales que construye anualmente el Instituto Provincial de la Vivienda, lo que genera un dinamismo económico virtuoso en la construcción de viviendas desde hace más de 70 años. Sin embargo, hemos notado que los llamados a licitación previstos para 2024 se han aletargado, una situación que nos preocupa de sobremanera. Esta institución tiene en CECIM un aliado estratégico para diseñar futuros planes de viviendas y seremos el brazo ejecutor de las políticas públicas que se diseñen en este sentido. Esperamos que en 2025 se dé continuidad a los planes de inversión que históricamente ha ejecutado el gobierno provincial".
Sin embargo, señaló que "vemos con muy buenos ojos el Plan construcción de nuevas Escuelas y de Reparaciones de Edificios Escolares que lanzó el gobierno a principios de esta gestión y plasmado en el presupuesto de obras 2025. Las empresas asociadas a CECIM construimos el 90 por ciento de las escuelas que se ejecutan en la provincia y participamos activamente en los planes de reparación de edificios escolares". De allí la presencia del ministro de Cultura, Educación, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar.
En la enumeración, el titular de CECIM contó que "la Dirección de Contrataciones ha lanzado el Plan de Reparaciones Edilicias de Dependencias de la Administración Pública Provincial. Colaboraremos las empresas aquí presentes para garantizar la ejecución de estas obras en todo el territorio provincial. Es complejo por su logística, pero representa un trabajo que estamos seguros llevaremos a cabo".
Además, indicó:
- "Un apartado especial merece los planes de inversión impulsados por Aysam, Departamento General de Irrigación y la Dirección Provincial de Vialidad que ya han comenzado a licitar este año y, esperamos, continúen en 2025. En este contexto, valoramos positivamente y acompañamos el dinamismo mostrado en sus proyecciones de inversión en infraestructura. Las empresas integrantes de CECIM creemos que podemos aportar la competitividad para la ejecución de estas obras".
- "Entendemos que el aprovechamiento del recurso hídrico es esencial para el crecimiento de nuestra provincia, un oasis en sí mismo. Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta el impulso de la actividad minera a gran escala como política de estado, la misma podría transformar nuestra matriz productiva y significativamente nuestra historia".
- "Somos las empresas mendocinas las que debemos estar a la altura para capitalizar este nuevo desafío, debemos ser los empresarios locales quienes ayudemos desarrollar los proyecto que se ejecuten en la provincia".
Continuidad, resarcimiento y repago
Barbeito subrayó en su discurso que "es vital que exista continuidad en la actividad de la construcción. Si esto no ocurre, corremos el riesgo de desarmar equipos de trabajo que nos han costado años de capacitación. La construcción es una industria intensiva en inversión de capital y la falta de continuidad puede llevar a pérdidas enormes que nos tomaría años revertir".
Además, dio cuenta de que "hoy más que nunca, debemos ser la voz de las pymes constructoras mendocinas, con los inminentes llamados a licitación con los Fondos del Resarcimiento por Promoción Industrial. Vemos con muy buenos ojos que estos recursos sean invertidos en obras públicas con repago. Esto permitirá crear un círculo virtuoso que potenciará la infraestructura provincial. Solicitamos que se priorice la contratación de empresas locales. Es fundamental que el arco industrial y comercial mendocino sea el principal beneficiario de la ejecución de estas obras, participando en todo el desarrollo de los proyectos. No podemos permitir que sean empresas de otras provincias las que ejecuten estos proyectos, cuando nosotros enfrentamos barreras de entrada para trabajar en las provincias vecinas".
"Auguramos -agregó al respecto- que se cuide celosamente el marco regulatorio establecido por la Ley 4416, que promueve las normativas para la inversión y la cooperación entre el sector público y privado. Sólo de esta manera podremos asegurar un futuro próspero, con seguridad jurídica, para nuestras empresas y para Mendoza".