Qué es un "car port solar" y quién hizo en Maipú el más grande de Mendoza
Construido con 120 paneles, requirió de una inversión de 40.000 dólares y ya está funcionando en Maipú.
Cada vez más las grandes ciudades apuestan por los "car ports", que son estacionamientos con techo de paneles fotovoltaicos que además de proveer sombra a los autos generan electricidad.
Estos paneles pueden estar montados en estructuras elevadas que cubren los vehículos, proporcionando sombra y protección contra las inclemencias del tiempo mientras producen energía renovable.
En Mendoza el más grande fue recientemente construido por la empresa Solhé para el Grupo Gentili y está ubicado en calle Terrada, de Maipú.
Inauguraron más de 1000 paneles solares en el Totem Boulevard
La obra, que ya está en funcionamiento, tiene un tamaño de 60 metros de largo, puede albergar hasta 24 autos y su techo posee 120 paneles de 545 Wp (potencia máxima instatánea que genera cada panel). Pero lo más importante es lo que puede generar: tiene la capacidad de producir hasta 65.400 Wp de potencia (la energía que podrían demandar 50 casas en forma simultánea).
"Estamos muy contentos con el resultado ya que, de acuerdo con los cálculos realizados, va a permitir a la empresa un ahorro del 30% anual. Además, esta se trata sólo de una primera etapa, ya que existe el plan de avanzar ampliando el estacionamiento", explicó Nicolás Giorlando, socio y gerente general de Solhé.
Para su construcción se utilizaron paneles solares bifaciales marca Longi (uno de los principales fabricantes de paneles solares del mundo que tiene una garantía de potencia de 25 años) y un inversor de la marca Huawei.
"A los obvios beneficios económicos debemos sumar la ventaja ambiental que supone un carpot solar, ya que genera menor emisión de dióxido de carbono a la atmósfera por la utilización de energía verde", aseguró Giorlando.
La inversión total del proyecto fue de US$ 40.000