Diciembre, identidades y tradiciones
¿Todos los países son tradicionalistas o innovadores? Es difícil encontrar una respuesta, pero sin duda la mayoría respetan las tradiciones asociadas al mes de diciembre. Lo cuenta José Jorge Chade.
Hay varios días del último mes del año a los que están ligadas antiguas tradiciones que aún perduran y con las cuales los pueblos conservan eslabones de sus identidades. El primero y más importante es el 8 de diciembre, día en que los hogares se adornan con un árbol de Navidad y coronas en la puerta. El 8 de diciembre marca el inicio de las fiestas navideñas, se encienden las luces en las ciudades y las casas se tiñen de rojo, blanco y azul con las características luces de Navidad. El 8 de diciembre también es tradición en algunos países llevar algo nuevo, desde ropa interior hasta accesorios.
Cinco días después llega Santa Lucía, "el día más largo/o más corto que existe", ya que antes de la llegada del calendario gregoriano, el 13 de diciembre correspondía al solsticio de invierno en el hemisferio Norte y, por tanto, al día más corto del año y solsticio de verano en el hemisferio sur y por lo tanto el más largo del año. En el norte de Italia, este día es muy popular y en la noche entre el 12 y el 13 de diciembre, los niños reciben regalos traídos por la Santa.
Llegamos al 24 de diciembre, la noche de Nochebuena es el momento en que la familia se reúne para compartir una cena y sucesivamente dulces y esperar la llegada de los regalos para los niños.
El 25 de diciembre, los hogares de las familias italianas, sobre todo en el Norte y el Centro, se despiertan con niños curiosos y paquetes que desenvolver; el almuerzo ve a la familia reunida en torno a una mesa con platos típicos regionales y para terminar, después de varias horas y muchos platos, con una buena porción de panettone o pandoro.
Para terminar el año por todo lo alto, ¡no puede faltar la ropa interior roja o rosada según el país!
También es tradición en algunos lugares tirar las cosas viejas o encender hogueras para despedir el año. La cena del 31 de diciembre se suele pasar con amigos en casa o en un restaurante, pero vaya donde vaya, no pueden faltar las uvas al final de la comida que, según se dice, traen dinero. En muchas regiones de Italia, el Año Nuevo se celebra a medianoche en general todo el pueblo reunido en la plaza principal. Para todas las parejas, un beso bajo un ramo de muérdago es imprescindible para un año lleno de amor.
Así que sólo nos queda decir: ¡Auguriooosss!
País al que vas, Navidad que encuentras
De todas formas, en cada país las Navidades podrán tener el mismo significado, pero las formas de manifestarse cambian.
Como todos sabemos, la Navidad se caracteriza por numerosas tradiciones que varían según el lugar donde nos encontremos. Sin duda, Papá Noel, el belén y el árbol siguen siendo para muchos símbolos indiscutibles de esta maravillosa fiesta. Luego están las tradiciones culinarias. Cada país y región prepara su postre típico, sus platos característicos, como el pandoro y el panettone en Italia. Para crear un ambiente ad hoc, no pueden faltar las canciones típicas de esta festividad, desde Jingle bells hasta Let it snow, Cristianos vayamos, etc, el repertorio es amplísimo.
Sí, es la fiesta que todos conocemos, pero ¿qué ocurre en el resto del mundo, o en los hogares que tienen costumbres diferentes a las nuestras? Como se suele decir, "cuando estés en Roma, haz como los romanos...". ¿Algún ejemplo?
Celebraciones navideñas en Austria
Las catedrales austriacas anuncian la fiesta de Navidad con toques de trompeta. En la región del Tirol, es costumbre preparar un belén de madera, los artesanos hábiles crean figuritas realmente maravillosos que componen un belén igualmente espectacular. Según la tradición, en Nochebuena se prepara strudel, el típico pastel austriaco a base de manzanas y frutos secos, que se reparte entre los más necesitados.
Frohe Weihnachten!
La celebración de la Navidad en Alemania
En Alemania, los preparativos para la Navidad comienzan veinticuatro días antes, el periodo de Adviento. Al igual que en Italia y otros países, los niños alemanes reciben un calendario de adviento compuesto por veinticuatro números, cada uno de los cuales corresponde a una ventana que hay que abrir cada día hasta la fiesta de Navidad. Al igual que los nuestros, los niños alemanes escriben sus cartas a Papá Noel y esperan con ilusión la entrega de los regalos solicitados en Nochebuena. En Alemania, el símbolo más representativo de la fiesta de Navidad es el árbol, un abeto -no siempre decorado- en cuya base se depositan los regalos que se desenvolverán en Nochebuena o Navidad. En Baviera siempre es costumbre donar un juguete extra por cada niño que se regalará a otro que no tenga esa posibilidad. En la cena de Navidad los platos típicos son pato relleno, salchichas y mucha cerveza.
Frohe Weihnachten!
Celebración de la Navidad en España
En España, el símbolo de la Navidad es el Pesebre. Hay uno con nada menos que 556 estatuillas. Durante las representaciones de pesebres vivientes, la gente que los visita deja ofrendas, comida, mantas y cualquier otra cosa para aquellas personas que lo necesiten. Otra costumbre es confeccionar una canastilla para regalar al nuevo bebé y darle la bienvenida al hogar en Nochebuena.
¡Feliz Navidad!!
Celebración de la Navidad en África
En Navidad, en África, existe la costumbre de reunirse todos juntos, parientes, conocidos y amigos, ignorando las diferentes culturas a las que pertenecen. También se intercambian regalos consistentes en comida y ropa, mientras se dejan abiertas las puertas de las distintas casas ya que, esa noche, todo el mundo es bienvenido. Cantos y bailes enmarcan esta hermosa velada.
Geseënde Kersfees!
La fiesta de Navidad en Oriente
En Japón, los cristianos representan menos del 1%, pero aun así los japoneses no renuncian a una fiesta tan maravillosa como la Navidad. El 25 de diciembre no es festivo para los japoneses, pero la población sigue celebrando este día. Las luces de Navidad se encienden ya a finales de octubre, e incluyen iluminaciones, adornos en edificios y torres, música navideña en las estaciones, en las calles, Papás Noel paseando y en los centros comerciales incitando a los compradores a comprar antes del 25 de diciembre. La Navidad se considera sobre todo una fiesta romántica, para pasarla con la pareja, las parejas se intercambian regalos (como en San Valentín) y salen a cenar para celebrarlo... ¡es curioso que las personas elijan a menudo este día en particular para declarar sus sentimientos! El 25 de diciembre, sin embargo, es el último día dedicado a la Navidad, porque ya el 26 los adornos y los árboles decorados dan paso a los preparativos de la fiesta de Año Nuevo (oshogatsu).
Merii Kurisumasu!
Celebraciones navideñas en Australia
La época navideña en Australia coincide con el verano como aquí en Argentina. Sí, nada de chimeneas encendidas y muñecos de nieve: todo se celebra en la playa, como a mediados de agosto. Pasar la Navidad en Bondi Beach significa que gente de todo el mundo se reúne para celebrar estas fiestas entre castillos de arena y tablas de surf. Según la tradición australiana, Papá Noel se pone ropa más ligera y deja descansar a los renos, que apenas soportan el calor, para tirar del trineo de seis canguros blancos (boomers). La noche de Navidad, según la tradición anglosajona, la gente recorre el barrio tocando timbres y cantando villancicos a cambio de galletas y dulces... ¡para reírse de ellos cuando la sobremesa se pasa un poco con el alcohol! En los centros de mesa encontrarás una flor amarilla que parece de aromo, es la Nuytsia Floribunda, llamada el árbol de Navidad australiano porque florece en diciembre. De postre, los dulces navideños blancos, el pudin de frutas y la pavlova de Black Forrest (*) siguen siendo los favoritos tradicionales de los australianos.
(*) El origen de la tarta Pavlova, es una tarta preparada a base de merengue horneado, crema y fruta fresca, no está aclarado del todo, pero en lo que si todos están de acuerdo,es que esta delicia para la vista y el paladar, fue creada en honor a la bailarina Rusa Anna Pavlova, de quien tomó prestado el nombre.
Merry Christmas!
La fiesta de Navidad en México
Durante la época navideña, que comienza el dieciséis de diciembre, los niños mexicanos empiezan a preparar los adornos de Navidad y a crear una representación de la historia de Jesús llamada posada. Recorren las calles con estatuas de María y José en busca de cobijo para pasar la noche, llamando a todas las puertas hasta que alguien les ofrece hospitalidad. Contrariamente a las tradiciones de otros países, en México los niños no reciben regalos de Papá Noel ni de la Befana, sino de los Reyes Magos en la noche del seis de enero, día de la Epifanía. En cambio, el día de Navidad, como manda la tradición, juegan a la piñata y, con los ojos vendados, se deleitan rompiendo con un palo las grandes vasijas de barro que contienen pequeños juguetes y dulces preparados por los mayores, para luego llevarse el contenido a casa.
¡¡Feliz Navidad!!